Por las vías de hecho no haré presencia en el Cauca. Presidente Duque.

PRESIDENTE DUQUE

La minga de comunidades indígenas que se adelanta en el departamento del Cauca ya cumple más de 15 días, en medio de bloqueos de importantes vías y diálogos fallidos con el Gobierno, encabezado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Desde el comienzo los indígenas han exigido la presencia del presidente Iván Duque en el Cauca, sin embargo, el mismo mandatario colombiano convocó a una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que reiteró que no viajará al departamento hasta que se levanten las vías de hecho y llamó a los indígenas nuevamente a levantar los bloqueos.

«Por las vías de hecho no haré presencia, estaré allí (en Cauca) cuando podamos, con la vía de la confianza y sin vías de hecho. No podemos seguir apelando a afectar los derechos de los demás para hacer valer los derechos de unos pocos», aseguró el presidente Duque.

«Levantando las vías de hecho no tengo ningún problema en visitar el departamento del Cauca», reiteró.

El mandatario de los colombianos dijo que quiere llegar a un acuerdo que se pueda cumplir con los indígenas y destacó que por primera vez haya un capítulo para indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Duque se mantuvo en que quiere lograr un buen acuerdo para no caer en los mismos errores de gobiernos anteriores que en medio de la presión «suscribieron acuerdos imposibles de cumplir porque no tienen una dimensión fiscal ni se sabe el costo de esos compromisos», agregó.

«El Estado actúa con prudencia, pero con contundencia», expresó Duque a los indígenas, manifestando que el Estado valida la protesta pacífica pero no las vías de hecho que afecten la movilidad, la salud y la calidad de vida de otros. 

Sobre que grupos armados se han filtrado en la minga indígena, argumento rechazado por los indígenas, el presidente de la República confirmó que no hay duda de que grupos armados y personas han intentado sacar provecho de esta situación.

Finalmente, aseguró que la ministra Nancy Gutiérrez y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos seguirán en la mesa de diálogos buscando llegar a un acuerdo que se pueda cumplir.