14 heridos y 180 viviendas destruidas dejo incendio en Popayán.

Incendio en popayan

– En horas de la mañana del jueves 10 de diciembre, la tranquilidad de los habitantes de la comuna 7 de Popayán se vio alterada por un incendio que en pocos minutos acabó con las viviendas y bienes materiales de al menos 180 familias del asentamiento Triunfaremos por la Paz al suroccidente de la ciudad. Los habitantes del sector reportaron 14 heridos, 6 de ellos trasladados a centros asistenciales, 2 niños en grave estado de salud y más de 100 mascotas murieron calcinadas.
Como lo relató Astrid Pame, habitante del asentamiento Triunfaremos por la Paz, hacia las seis y treinta de la mañana inició el incendio que acabó con más de 150 ranchos construidos en plástico, cartón y zinc. “El fuego acabó con todas nuestras cosas, las llamas tomaron mucha fuerza. No alcanzamos a sacar absolutamente nada, solo tenemos algunas latas de zinc y la ropa que llevamos puesta”, indicó Pame.
El Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro acudieron al lugar de la calamidad y alcanzaron a atender la emergencia. Aunque se logró evacuar a la mayoría de personas que habitaban en el asentamiento, se reportaron cinco personas heridas: tres adultos, y dos niños en delicado estado de salud.
Por su parte, Astrid Pame solicitó ayuda efectiva del gobierno. “Necesitamos una reubicación y vivienda digna. Por culpa de los ranchos es que ocurren los incendios. Muchas personas quedamos sin casa, esto quedó totalmente destruido”.
Triunfaremos por la Paz, construido hace 16 años, es uno de los 18 asentamientos que existen en la comuna siete y de los 32 que hay en Popayán. Como lo informó Nancy Salinas, habitante y fundadora de este asentamiento, la violencia, el desplazamiento y falta de oportunidades laborales obligaron a más de 250 familias a ocupar el terreno y a construir ranchos improvisados. “Este incendio es una de las consecuencias de la negligencia del gobierno al no atender el problema de vivienda en Popayán. Este no es el primer sector que se incendia, han sido muchos asentamientos y muchas familias que han quedado a la intemperie por la poca atención del Estado a la problemática social en esta ciudad”, advirtió Salinas.
Por medio de la Campaña por el Derecho a Vivienda, Hábitat y Servicios Públicos Dignos “Hogar Digno Hogar” y el Congreso de los Pueblos se iniciaron acciones de solidaridad para ayudar a los afectados de la conflagración. Las ayudas se estarán recogiendo en la sede del Movimiento Campesino de Cajibio ubicada en la calle 2 # 4 – 42 en el centro de Popayán.