250 nuevas oportunidades para construir Paz desde los territorios.

250 nuevas oportunidades para construir Paz desde los territorios.

-El viernes 08 de julio, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán, 249 víctimas definieron su situación militar gracias al amparo de la ley 1448, la cual proclama que las víctimas del conflicto armado, salvo en caso de guerra exterior, quedarán exentas de prestar el servicio militar obligatorio y quienes estén en este proceso pueden pedir su desincorporación inmediata.

Este evento se logró gracias a un trabajo interinstitucional entre el Distrito Militar No 20 del Ejercito Nacional y las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV. En este compromiso con las víctimas del departamento, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación con su programa “Cauca avanza hacia la Restitución de los Derechos de las Víctimas” ésta logrando transformar los escenarios de guerra, es espacio de reconciliación y progreso. “Estas acciones contempladas en el Plan de Acción Territorial, reconocido como uno de los mejores de Colombia, permite que estos jóvenes sean gestores de paz en sus territorios. Nos encontramos en un periodo de posconflicto y que más que aquellas personas que han vivido la guerra sean hoy, desde esta serie de acciones, restituidas en su derecho de vivir y convivir en paz” afirmó Alejandra Miller Restrepo, Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca.

En importante resaltar que el Ejército Nacional no es una institución para la guerra; en su discurso de bienvenida, el Coronel Liberato Estupiñan Acevedo, quien es el Comandante de la Brigada 29 de Ejercito Nacional, afirmó que Colombia no puede seguir enfrentando una guerra que apaga la vida entre hermanos. “Lo que hoy vivimos son acciones de Paz. Es necesario que entendamos que todo lo que hagamos en beneficio del país, de la comunidad, de la persona construye paz.” Afirmó el Coronel Estupiñan.

De la misma forma y en concordancia con una paz completa, Jorge Arturo Vásquez Pino, Director Territorial de la Unidad De Victimas invitó a quienes aún no han adelantado el proceso para la obtención de su Libreta Militar, para que se dirijan a las instalaciones de la Unidad de Víctimas del Cauca y se informen acerca de cómo acceder a este beneficio. Así mismo resaltó el trabajo articulado que se está logrando con la Gobernación del Cauca a fin de garantizar la restitución y atención de los derechos de las víctimas, ofreciendo para ellos espacios de crecimiento y desarrollo humano.

De esta forma y gracias a un trabajo articulado que tiene como propósito no repetir escenarios de guerra, se vieron nacer 250 nuevas oportunidades de paz y cientos de familias que se alejan de la guerra, cambiado su historia por opciones en educación y empleo, con el cual las víctimas del conflicto también retomaran un proceso social con el país

¡Tu opinión es importante!