2500 personas desplazadas dejan enfrentamientos en el Alto Baudo, Choco.

BAUDÓ-2

BAUDÓ-2
-La Defensoría del Pueblo es la primera entidad del Estado que hace presencia en el escenario de conflicto que durante las últimas horas ocasionó el desplazamiento de al menos 2.500 personas en jurisdicción del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, como consecuencia de enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y miembros de un grupo armado post-desmovilización llamado Autodefensas Gaitanistas.

Durante una reunión del Comité de Justicia Transicional convocada hoy a propósito de estos hechos, fue aprobado el censo entregado por las comunidades indígenas afectadas por la confrontación, que tiene su epicentro a 4 horas por vía fluvial de la cabecera municipal, en inmediaciones del río Dupaza. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta el resguardo Katrú Central, donde está concentrada la mayoría de los desterrados, cuya cifra asciende en ese punto a la reportada por la Defensoría.

Aún está en verificación la suerte de otras comunidades, puesto que de un total de 38 en la zona, hay algunas que permanecen confinadas en sus territorios al no tener opciones de salida, y otro tanto (300 personas según versiones que deben ser constatadas), habrían huido hacia la zona rural sin que se conozca su paradero.

Por considerarlo de su interés, hacemos envío de las primeras imágenes que obtuvo la Defensoría sobre esta problemática humanitaria, que en principios será atendida por el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de kits básicos de asistencia para 3.000 personas.

Comments are closed.