28 Mayo: Día internacional de acción por la salud de las mujeres.

“La salud de las mujeres está en nuestras manos”
Salud Mujeres 2

Con el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera, la Gobernación del Cauca- Secretaria Departamental de Salud ha venido trabajando arduamente para que los indicadores por mortalidad materna se disminuyan y así se incremente la calidad de vida de la población femenina caucana, “razón por la cual se deben implementar diferentes acciones, estrategias y alianzas pues ninguna mujer debe morir dando vida” como lo indica la filosofía del grupo de salud sexual y reproductiva que trabaja en todo el departamento.

Razón por la cual, la Secretaría Departamental de Salud, en coordinación con la Secretaría Departamental de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaría de salud municipal, Indeportes, CONPES 147, Fundamor, ICBF, Corpovida, Sinergias, EPS, IPS públicas y privadas y demás instituciones participantes de la mesa de salud sexual y reproductiva; adelantará varias acciones en el marco del Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, este miércoles 28 de mayo de 2014, en una jornada que arrancará con una rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental a partir de las 8:00 am y un Flashmob (toma rápida de un lugar) en el parque Francisco José de Caldas, para concienciar a la comunidad en general y en especial a las mujeres sobre la importancia de su salud.

Se esperamos contar con la presencia en la movilización y el porte de una camisa color lila o morada (color distintivo de este día), por parte de los medios de comunicación regionales y de toda la comunidad en general porque: La salud de las mujeres está en nuestras manos. “Cada año, esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva…) de calidad y gratuita” indicó Mónica Dueñas, referente grupo salud sexual y reproductiva de la SDSC.

Agenda Jornada del 28 de mayo

 Rueda de prensa: presidida por el Secretario Departamental de Salud, doctor Duban Ely Quintero Muñoz. Lugar: Secretaría Departamental de Salud. Hora: 8 am
 Flashmob: lugar de encuentro: Parque Francisco José de Caldas. Hora: 10 am
 Acto de divulgación: de los “10 MANDAMIENTOS POR LA SALUD DE LA MUJER”. Lugar: frente al edifico central de la Gobernación de Cauca.
 Cierre del Evento: Entrega de material educativo a la comunidad en general y firma de compromiso de los asistentes.

¿Por qué conmemorar esta fecha?

El 28 de Mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud en San José de Costa Rica, durante la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RMMDSR), se acogió la propuesta de instaurar un día de acción en torno a la salud de las mujeres. Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Cifras para reflexionar

 Cada minuto se embarazan 380 mujeres, y 190 de esas gestaciones no son deseadas y/o planificadas.
 Por complicaciones del embarazo, parto o puerperio, cada día mueren 1.600 mujeres, es decir, casi 600.000 al año.
 En la mayoría de nuestros países, las complicaciones del embarazo y el parto son causa principal de defunción y discapacidad para mujeres de 15 a 49 años de edad.
 Por cada muerte durante el embarazo y el parto, se estima que ocurren de 30 a 100 casos de enfermedades o discapacidades maternas (Hemorragias, infecciones, eclampsia, parto obstruido)
 Las complicaciones del aborto inseguro constituyen las principales causas de muerte materna.
LOS DÍEZ MANDAMIENTOS POR LA SALUD DE LA MUJER

1. Te amaras a ti profundamente, para poder amar y ser amada.

2. Tendrás hábitos de vida saludable: no tomaras, no fumaras, te alimentaras sanamente y harás ejercicio diariamente

3. Acudirás a controles con medicina general y odontología cada seis meses, así te sientas bien.

4. Cumplirás con el esquema de vacunación que exige la red pública.

5. Te harás la citología una vez por año y reclamaras su resultado.

6. Te harás el auto examen de mama cada mes y la mamografía según corresponda.

7. Conocerás tus derechos sexuales y los ejercerás.

8. Conocerás tus derechos reproductivos y los ejercerás.

9. No consentirás ningún tipo de violencia hacia ti, sea verbal o física y la denunciaras.

10. Serás feliz por sobre todas las cosas.

RECUERDA QUE TU SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Y QUIEN DEBE VELAR PORQUE SE CUMPLA SOMOS TODOS…