Afros, indígenas, campesinos, y líderes de organizaciones sociales SÍ podrán acceder a las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz


Bonilla aclara las desinformaciones que se tejen en redes sociales e invita a la sensatez…

 Hombres y mujeres, Afros, indígenas, campesinos, y líderes de organizaciones sociales SÍ podrán acceder a las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

 Víctimas del conflicto y las personas más humildes del Cauca tendrán TODO el derecho a acceder a las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

 En 20 municipios del Cauca votarán Circunscripciones de Paz*.

 El representante Bonilla interviene para que la implementación de los acuerdos de paz realmente beneficie a las comunidades víctimas.

 Dijo que las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, CETP, deben blindarse para que no sean utilizadas por aspirantes al Congreso que no representan a las víctimas del conflicto armado.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Sectores sociales y organizaciones de víctimas de las zonas más golpeadas por el conflicto armado pidieron a la Cámara de Representantes que “de manera urgente” se apruebe el Acto Legislativo que crea las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, CETP, en atención a que el 11 de noviembre es la fecha de inicio de inscripción de listas para las elecciones parlamentarias de marzo próximo.

En este sentido, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, ante diferentes desinformaciones que se manejan en redes sociales y que buscan enlodar su buen nombre explicó que la Constitución Política tendrá varios artículos transitorios que serán vigentes durante los próximos dos periodos electorales (entre el 2018 y el 2022) para que en 167 municipios ubicados en 19 de los 32 departamentos del país, se instauren 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, donde organizaciones campesinas, de víctimas (incluyendo desplazados), mujeres y sectores sociales que trabajan en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región, puedan elegir sus propios representantes, uno por cada una de dichas Circunscripciones, para un total de 16 nuevos representantes a la Cámara.

Por esta razón Bonilla Soto aclaró que los partidos o movimientos que tienen participación en el Congreso, incluyendo el que surja de las Farc, no podrán inscribir candidatos en estas listas. Igualmente manifestó, que “es un deber ético y político, no solo dar cumplimiento a lo acordado en La Habana, sino también y quizás lo más importante, colocar en el centro de la reconciliación nacional a quienes durante tantos años de violencia fueron los más afectados. El país debe acostumbrase a escuchar sus voces, que solo claman por un mejor mañana para sus gentes y sus territorios, y esto es en esencia lo que hemos defendido en el marco de este proyecto de ley”.

En 20 municipios del Cauca se votará por Circunscripciones de Paz.

El 2 de mayo fue radicado por el Gobierno este proyecto de Acto Legislativo.

Desde entonces, el proyecto pasó por dos debates en la Comisión Primera y en la Plenaria del Senado, donde se aprobó el pasado 25 de julio. En la Cámara de Representantes le faltan dos debates: en Comisión Primera y en la Plenaria.

Este Acto Legislativo, según manifestó el representante Bonilla, da cumplimiento al punto 2.3.6, del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, el cual estableció que las nuevas circunscripciones deben contar con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos, financiación especial y acceso a medios regionales y mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

El representante Bonilla dijo igualmente que a pesar de que actualmente hay incertidumbre sobre los requisitos que las organizaciones interesadas en postularse a estas circunscripciones deben cumplir para candidatizarse, se está trabajando para resolver este asunto. Así mismo, explicó que se tendrá en cuenta el riesgo de que se usen las organizaciones sociales con derecho, como fachada para avalar a candidatos que no representan realmente los intereses de las comunidades, ante lo cual se requerirá un control riguroso de parte de las autoridades electorales.

En jurisdicción del departamento del Cauca operarán dos circunscripciones; una que abarca 17 municipios: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Y otra para los municipios de Litoral Pacífico: Guapi, López de Micay, Timbiquí.

Por último, sobre este importante asunto que complementa la implementación de los acuerdos de paz, Bonilla Soto fue enfático afirmando que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las circunscripciones transitorias especiales de paz, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias en sus departamentos.

Por último sostuvo el congresista caucano que “con el propósito de garantizar las reglas especiales establecidas en el Acuerdo Final para estas Circunscripciones se otorgarán facultades al gobierno nacional para la reglamentar el presente Acto Legislativo”.

¡Tu opinión es importante!