“Agroindustria y agricultura familiar deben trabajar juntos”: Ministro Aurelio Iragorri

“Estamos escuchando a los empresarios del agro que trabajan en una política sectorial para generar mayores oportunidades en la agroindustria. Ese es el camino”, resaltó el Ministro Iragorri.
(@MinAgricultura) En diálogo regional con la agroindustria, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que para potencializarla es vital articularla con la agricultura familiar campesina con el fin de que se convierta en un jalonador en cadena de la productividad, la competitividad y el trabajo asociativo.

"Agroindustria y agricultura familiar deben trabajar juntos": Ministro Aurelio Iragorri

“Tal como lo ha venido haciendo la palma, que han sido muy exitosos en la generación de alianzas productivas, dando garantías de compra a los pequeños agricultores, es el ejemplo que queremos tomar para reactivar el sector, como directivos del sector público y privado, el propósito es que entre todos construyamos un nuevo país, basado en la economía agropecuaria como motor de desarrollo”, indicó el Ministro Iragorri.

Sus declaraciones las dio en el marco de la iniciativa “La agroindustria es el camino”, liderada por Fedepalma y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la cual está soportada en la firme convicción de un grupo de empresarios y dirigentes de entidades nacionales acerca del gran potencial que tiene el sector agrícola en Colombia, y en la necesidad de aprovecharlo a través de un modelo empresarial e incluyente, con un marco de políticas públicas robustas.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que es necesario dejar de lado ese mito que dice que el agroindustrial y el pequeño agricultor no pueden trabajar juntos, pues por el contrario “es una gestión que tiene que complementarse y ayudarse mutuamente, la única manera para alcanzar mejores niveles de productividad es ponernos de acuerdo”, indicó, por lo que invitó a los empresarios a salir juntos a trabajar por el desarrollo del campo.

En Colombia, el 70 por ciento de los alimentos que se consumen son fruto del trabajo de los pequeños productores por lo que es necesario hacer un enlace directo con la industria trasformadora para que mejoren sus ingresos, innovación y la calidad de los productos, así como que la agricultura familiar fortalezca sus redes y asociaciones.

Esto se ha venido potencializando con Colombia Siembra, que ya ha dado sus primeros resultados con 185.000 nuevas hectáreas este año, gracias a la política Colombia Siembra, de las cuales se destaca la producción de arroz con 84.056 hectáreas, 26.815 ha. de palma de aceite, 21.855 ha. de forestales, 10.176 ha. de cacao, 15.000 ha de maíz tecnificado y 6.910 ha. de frutales.

“Lo demostramos con Colombia Siembra, en lugar de subsidios destinamos recursos a las herramientas financieras para promover la siembra y el crecimiento de la productividad en los cultivos”, resaltó el Ministro.