Alcalde Álvaro Mendoza busca soluciones a problemática que padece el sector de la piña en el municipio y Norte del Cauca.

El alcalde de Santander de Quilichao Álvaro Mendoza Bermúdez se reunió en la ciudad de Bogotá D.C con el viceministro de agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana, con Cesar Riqui Oliveros Cárdenas, director de cadenas agrícolas y Jennifer Castillo, directora de línea de piña del Ministerio de Agricultura con el fin de buscarle solución a la problemática que vive la cadena productiva de la Piña en el municipio y la región del Norte del Cauca.

alcalde

Después de la reunión en el Ministerio de Agricultura, el alcalde Álvaro Mendoza, anunció una reunión para el próximo jueves 13 de julio 9am, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal con el viceministro, el director de cadenas agrícolas y la directora de línea de piña del Ministerio de Agricultura para escuchar de manera directa a productores, agremiaciones, Gobernación del Cauca y empresarios del Valle del Cauca.
“Además vamos a citar a Finagro y Banco Agrario con el objetivo de revisar el pago de créditos y las dificultades que viven nuestros productores debido a los precios que se presenta el mercado” Afirmó Álvaro Mendoza Bermúdez, Alcalde Municipal de Santander de Quilichao.
Debido a la importancia que representa la piña para la economía del municipio, la alcaldía municipal incluyo esta línea productiva como meta del Plan de Desarrollo Municipal, buscando la siembra de 700 hectáreas de tierra, beneficiando a 696 productores.
La problemática.
La problemática se desencadeno en los últimos cinco años, debido a que en el norte del Cauca los Agroindustriales de las empresas Rio Paila, Bengala y Olmue, iniciaron la siembra del cultivo de piña como producto de exportación, esta expansión fue tal que llegó a otros departamentos como Casanare y Meta, disparando la frontera de siembras, que ocasionó una sobreproducción del producto en los mercados nacionales.
Se consideraba que los grandes productores industriales comercializarían este producto a nivel de exportación, pero en el mes de noviembre del 2016 por normas fitosanitarias les suspendieron los embarques, originando represamiento en los mercados nacionales y como consecuencia los pequeños productores resultaron afectados en su economía y al punto de no poder cumplir con sus obligaciones bancarias y comerciales.

¡Tu opinión es importante!