Ambigüedad jurídica en decretos autonómicos facultan a indígenas a reclamar toda Colombia como tierra ancestral: John Jairo Cárdenas

jhon jairo cardenas

Foto cortesía Radio Super Popayan

El representante a la cámara del partido de la U, advirtió que los decretos firmados por el Presidente Santos tienen un concepto general que le permiten a los nativos reclamar tierras ancestrales y en el concepto general toda Colombia es una tierra ancestral.

Expresó que en hace meses, durante un foro un líder indígena advirtió que en el suroccidente del país los territorios ancestrales iban hasta Cartago, y bajo ese entendido iban a iniciar un proceso de recuperación de la madre tierra. El movimiento comenzó ya con la ocupación de las tierras cañeras del norte del Cauca.
John Jairo Cárdenas, calificó de error que los decretos fueran firmados sin que el Congreso hubiera hecho un análisis a la luz de la ley de ordenamiento territorial y dijo que apoya las demandas que a los mismos –decretos autonómicos- ya se instauraron en el país, por el riesgo para la propiedad privada que esto representa.
“Los indígenas están en una actitud de desafuero completo. La gente no ha advertido el problema y riesgo tan grave…quiero decir que esto apenas es el punto de partida de una oleada de invasiones” dijo Cárdenas a propósito de la situación actual en el norte del departamento, en donde indígenas ocupan siete fincas de vocación cañera.
Anticipo que el problema que hoy ocupa al Cauca es “Una antesala de una nueva violencia esta vez de carácter racial”… “Sí no reaccionamos esto va a cobrar vidas” expresó, al plantear que buscará hacer foros públicos para que el tema de la tierras tenga un debate amplio en la región.
Finalmente Cárdenas criticó la actitud indígena que reclama la propiedad privada, cuando a cambio recibe de los impuestos de todos los colombianos recursos para su salud, educación, recreación entre otros.
Tomado de RadiosuperPopayan.com