Aroma de paz se respiró en la primera feria del chocolate y el cacao colombiano auspiciada por el MinAgricultura.

• El MinAgricultura a fin de reducir la intermediación en la comercialización y mantener el ingreso de los productores, ha desarrollado estrategias de fortalecimiento a la asociatividad y empresariales de la mano con los gremios.

Aroma de paz se respiró en la primera feria del chocolate y el cacao colombiano auspiciada por el MinAgricultura.

(@MinAgricultura – @aurelioIragorri)-. El pasado sábado, mientras el Presidente Juan Manuel Santos recibía el Premio Nobel de Paz en Noruega, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaocultores (Fedecacao) realizaron la ‘Primera Feria con Cacao y Chocolate Colombiano’, producto del cual el jefe de estado ha dicho “tiene el aroma de la paz”.
En el marco del evento, que se llevó a cabo en el Centro Comercial Calima en Bogotá, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el reconocimiento mundial al Presidente Santos por sus esfuerzos y tesón por lograr la paz: “el Presidente Santos es un colombiano de humildad absoluta, que ha trabajado en el camino complejo hacia la paz, insistiendo en un país reconciliado”, dijo.
Así mismo, el funcionario manifestó que continuará adelantando proyectos y acciones “para sacudir a la sociedad y crear conciencia sobre la necesidad de consumir los productos que los doce millones de campesinos, afros e indígenas producen”, dijo, al tiempo que explicó que por ello este año se lanzó la campaña “Mi Campo Sabe Mejor.
“Hacer este tipo de actividades feriales es un éxito absoluto para los productores pues logramos traerlos de las regiones apartadas a la ciudad y crear vitrinas para que vendan directamente sus productos y que la gente sepa por ejemplo, en el caso del cacao, porqué tenemos el mejor del mundo”, declaró el jefe de la cartera agropecuaria.
Según explicó, el MinAgricultura a fin de reducir la intermediación en la comercialización y mantener el ingreso de los productores, ha desarrollado estrategias de fortalecimiento a la asociatividad y las capacidades productivas y socio empresariales de la mano con los gremios, a través de espacios que promuevan el acceso a mercados locales e internacionales, que permitan una comercialización directa.
Así mismo, cuenta con la participación en las juntas directivas de Centrales de Abastos en las cuales se toman medidas y se articulan acciones entorno a mejorar los canales de comercialización para el abastecimiento de dichas centrales.
En cuanto a las campañas de promoción al consumo han sido fundamentales para fortalecer la promoción de los diferentes productos. En los últimos dos años se ha apoyado particularmente los subsectores de panela, leche, papa y huevo y este año se sensibilizó a los consumidores para que prefieran en sus compras los productos nacionales por encima de los importados. MI Campo Sabe Mejor ha contado con el apoyo del campeón Nairo Quintana, como embajador de buena voluntad del agro colombiano.
Retos cacaoteros
Respecto al sector cacaotero el jefe de la cartera agropecuaria indicó que para el próximo año se continuará el trabajo con el gremio en el fortaleciendo la infraestructura poscosecha, la asistencia técnica y el proceso de comercialización. “Además estoy seguro que será el cultivo campeón de la sustitución de cultivos, lo que nos ayuda también a recuperar el medio ambiente”, indicó.
Datos de interés
• El sector cacaotero en el período 2014 a 2016 tuvo un crecimiento del 16% en área sembrada y 17% en producción, datos que superan claramente el promedio de la última década, en la cual el sector creció 8% en área sembrada y 5% en producción.
• De esta forma, para finalizar el año se espera cerrar en total con 180.000 hectáreas y una producción de 54.000 toneladas, avance que se ha logrado a los esfuerzos de los productores, la Federación Nacional de Cacaocultores (Fedecacao) y el Ministerio de Agricultura a través de Colombia Siembra.
• Entre el 2015 y 2016 con los apoyos otorgados a este renglón de la economía se han beneficiado 21.258 familias en inversiones por $38.684 millones en materia de renovación de cultivos y poscosecha, establecimiento y renovación de cultivos, plan nutricional y actividades de comercialización.