Así reacciona el país y el mundo, al Premio Nobel de Paz 2016 otorgado al Presidente Juan Manuel Santos.

Las siguientes son las primeras declaraciones en el país sobre el Premio Nobel de Paz otorgado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos:

premio nobel paz

Así reacciona la prensa internacional al Premio Nobel de Paz 2016 otorgado al Presidente Juan Manuel Santos

—Luz Amparo Mejía, líder del movimiento Madres de La Candelaria: “Para nosotros es una alegría inmensa. Nos muestra que sí podemos soñar con un mundo mejor. Hoy estamos de fiesta. Este galardón ratifica que Colombia sí le está apostando a la paz, que Colombia sí puede tener reparación, verdad y justicia”.

—Ricardo Lagárraga, exmiembro de la Policía Nacional y quien estuvo secuestrado en la toma de Mitú: “Este es un espaldarazo al proceso del mundo entero, al proceso de paz y a Colombia. Y es un llamado a los sectores que han querido hacer de esto una batalla política”.

—Eisenhower Zapata, ex coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras en el Eje Cafetero: “El Comité le otorgó un incentivo y respaldo más al Presidente y al pueblo colombiano, para que se siga luchando por ese anhelo que ya no es de los del SÍ o del NO, sino que es un proceso para defender el principal derecho fundamental en este país”.

premio nobel paz

Así reacciona la prensa internacional al Premio Nobel de Paz 2016 otorgado al Presidente Juan Manuel Santos

—Florentino Borda, líder campesino y vocero de los agricultores de Boyacá: “Para nosotros los campesinos, la gente de bien, y para quienes amamos la paz es un honor y causa de mucha alegría. Hay que felicitar al Presidente Santos por el esfuerzo que ha hecho para convocar el pueblo para la paz, que esperamos llegue pronto a esta nación”.

—Fabiola Perdomo, esposa de uno de los 11 diputados del Valle del Cauca: “Es un Premio merecido. Siento que hago que parte de ese premio y todas las víctimas de este país. Es un espaldarazo que da la comunidad internacional. Creo que lo que se está ratificando es que la paz es el camino para nuestro país. Esa es la lectura que tiene que hacer el país”.

—Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa: “Estoy inmensamente feliz. Este es el mejor estímulo a la valentía. Como víctima, expreso mi agradecimiento perenne a Santos por todo lo que ha hecho en estos años duros, difíciles, pero que nos llevan a ponerle un fin definitivo a esta guerra absurda con la paz”.

—Jineth Bedoya, periodista: “Esta noticia la sentimos como un premio para todas las personas que soñamos con que se acabe la guerra en nuestro país (…). Lo más importante nunca fue el premio, era la voluntad de acero para seguir con los diálogos pese a las caídas y los problemas que se han tenido”.

—Diego Quintero, hermano del diputado inmolado Alberto Quintero Herrera: “Es una gran noticia que nos llena el corazón de alegría” (…). “Se hace justicia con el Presidente, que se la ha jugado toda por la paz, a pesar de los obstáculos y todas las dificultades de siempre. Es un Presidente que ha insistido en que la paz es posible y, en el caso personal y de mi familia, lo consideramos como un espaldarazo que le da la comunidad internacional y el mundo entero al proceso de paz de Colombia”.

—Silvia Berrocal, líder y víctima de las familias afectadas por la masacre de La Chinita en Apartadó: “Es muy importante el premio que obtiene por lo que hizo, y sería interesante que él continúe y sea ese garante de paz de nuestro país, Colombia. Eso nos da como una fuerza, un impulso para seguir trabajando en la búsqueda de la paz”.

—Teresita Gaviria, líder del movimiento Madres de La Candelaria: “Este es un logro muy grande, muy importante. Miren que la tolerancia y la paciencia de este señor Santos, nuestro Presidente, y la tolerancia de las víctimas miren a dónde nos ha llevado. Hay que celebrar con júbilo semejante galardón. Yo creo que esto va a ser muy importante para todos los colombianos”.

—Expresidente Ernesto Samper: “Me parece que va a servir para darle un nuevo impulso al proceso aun en estas dificultades en que se encuentra”.

—Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque: “Es un mensaje que nos manda el mundo, que Colombia tiene que seguir en paz, tiene que buscar la paz, tiene que persistir. Y definitivamente es para nosotros un reto. Elegir al Presidente, al ciudadano Juan Manuel Santos como Nobel de Paz, deja al país muy bien posicionado, pero ante todo con un compromiso enorme de que tenemos que firmar definitivamente la paz entre los colombianos”.

—Ofelia Castillo, directora de la Fundación Tierra Patria y líder de las mujeres víctimas del conflicto en Bolívar: “Reafirmar la necesidad de unos acuerdos urgentes, de unos acuerdos inmediatos, de valorar los avances y los alcances de los acuerdos que se alcanzaron en La Habana, pero también de manifestar y hacer cada día más público este deseo, esta sed, esta voluntad”.

—Dumek Turbay, gobernador de Bolívar: “Es un reconocimiento a un colombiano que por su valentía nos tiene acariciando la paz y debe ser la mejor motivación, el mejor impulso para que en estas convulsiones últimas podamos todos salir adelante”.

—Alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez: “Felicitar al Presidente Santos por ese logro. A nosotros los colombianos es rara la vez que nos dan algo…”.

—Presidente de la junta directiva de Fenalco Atlántico, Rafael Madero: “Bienvenido este reconocimiento no solo para el proceso sino para el país en general”.

—Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char: Este reconocimiento a Colombia “nos invita a mantener viva la esperanza del SÍ a la paz”… “Con el @NobelPrize para el país se debe sellar el final de 52 años de muerte y tristeza en Colombia”.

—Presidente de las Juntas de Acción Comunal del Atlántico, Orlando Jiménez: “Es una gran noticia primero para Colombia y para el proceso de paz, y esperamos que este reconocimiento sea tenido en cuenta a nivel mundial”.

¡Tu opinión es importante!