Así son las multas del Nuevo Código de Policía y los planes tradicionales que hoy prohíbe.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos.

asi son las multas nuevo codigo de policia

Planes tradicionales que hoy prohíbe el nuevo Código de Policía

Fogatas y jugar ‘maquinitas’ serán actividades que ahora se multarán.
Varios planes y costumbres colombianos deberán quedar en el pasado en los próximos meses, cuando comiencen a aplicarse las multas del nuevo Código de Policía que entró en vigencia este lunes. Por realizarlos, usted se podría someter a multas millonarias.
Entre estos, se cuentan tradiciones históricas en varias regiones del país, y otras costumbres muy difundidas entre los jóvenes (y no tanto) de las principales ciudades o pueblos nacionales. Algunos de estos planes son los siguientes:
Consumir alcohol en el espacio público. El artículo 33 numeral 2 y el artículo 140 numeral 7 del nuevo Código de Policía prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en parques, calles y espacios públicos del país. Es decir, planes como tomar chicha en los andenes del Chorro de Quevedo de Bogotá, o aguardiente en el Parque del Poblado de Medellín, le costarán a quienes lo realicen una multa de unos 197.000 pesos.
Picós y rumbas callejeras. Una tradición de Cartagena y otras ciudades de la Costa Atlántica es sacar los parlantes a la calle para hacer fiestas de alto volumen. La Policía le podrá imponer a quienes cometan esta infracción multas de 394.000 pesos.
Sancochos en la calle, paseos de olla y fogatas. ¿Cómo así? Además de las restricciones de ruido, el Código tiene en su artículo 30 una multa especial para quienes prendan o manipulen fuego de forma no autorizada en el espacio público. Las fogatas callejeras para cocinar el tradicional sancocho comunal tendrá que contar con permiso policial. La multa por incumplir esto será de 788.000 pesos.
“Proms” y “minitecas” con alcohol. A pesar de que desde 1986 las leyes del país han prohibido el consumo de licor para los menores de 18 años, muchas fiestas para jóvenes se han pasado esta restricción por alto. Ahora, los jóvenes que sean encontrados consumiendo o bajo el efecto de bebidas alcohólicas no
Solo deberán ser recogidos por sus padres, sino que además deberán someterse a una amonestación, o cumplir un curso pedagógico. También tendrán multas y sellamientos mucho más fuertes los establecimientos en donde se presenten estas situaciones.
Jugar “maquinitas”. Anteriormente esta restricción aplicaba únicamente para menores de 14 años, pero ahora los dueños de sitios de videojuegos que permitan que los niños usen juegos de una clasificación mayor a la permitida se exponen a problemas. Por permitirle jugar Grand Theft Auto o juegos similares a un menor de edad, el dueño de un local de videojuegos se podrá someter a una multa de 788.000 pesos y a la destrucción o decomiso de sus videojuegos.