Atención, nuevamente Falsos funcionarios de salud están estafando en el Cauca

Atención, nuevamente en el departamento del Cauca personas inescrupulosas simulan ser técnicos de saneamiento

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, advierte a la comunidad en general que personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de esta entidad, encargados de acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos e instituciones, de manera frecuente y recurrente en varios municipios del Departamento. Se sabe, además, que los suplantadores exigen a los incautos, contratar servicios de fumigación y desinfección con determinadas empresas que no cuentan con registros o autorización respectiva por parte del ente de salud del departamento. Los casos más recientes involucran a establecimientos de recreo en el municipio de Piendamó, quienes son abordados por supuestos funcionarios para exigir fumigaciones en establecimientos de los municipios y centros poblados.

Foto archivo Internet

Foto archivo Internet

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca NO es empresa fumigadora y las intervenciones químicas que realiza son para prevención de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, leishmaniasis, entre otras) y se hacen gratuitamente de acuerdo con las campañas de intervención planeadas para este fin. “La comunidad debe estar alerta y denunciar ante las autoridades de policía a estas personas, dado el riesgo que implica el permitir el acceso a viviendas, establecimientos e instituciones de personal que suplanta a funcionarios públicos” indicó la Secretaria Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González.

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca NO utiliza como medio de comunicación para requerimientos, llamadas telefónicas, ni correos electrónicos; ni solicita contratación de actividades de fumigación con empresas específicas. Las empresas que cumplen con la normatividad vigente se encuentran relacionadas en la circular oficial No 040 del 9 de febrero de 201, emitida por la Secretaria de Salud Departamental, publicada en nuestro sitio web (http://observatoriosaludcauca.gov.co/tramites/), con base en el decreto 1843/1991.

Los funcionarios que laboran en campo NO avisan a las personas responsables de establecimientos sobre sus visitas de inspección, vigilancia y control. El técnico se presenta con su carné que lo acredita como funcionario, identificado con prendas propias de la entidad y con el uso del emblema de Misión Médica.

“Toda la información que se desee verificar sobre los técnicos de saneamiento ambiental, su función, misión y actividades específicas se puede obtener llamando a la Secretaria de Salud Departamental o a las Secretarias de Salud Municipales”, enfatizó Giovanni Apraez, coordinador del Área de Salud Ambiental ASA.

Algunos de los argumentos empleados por quienes suplantan a los funcionarios de salud ambiental son los siguientes:

· “El hecho de no tener los documentos y presentarlos a los funcionarios de la Subsecretaria al día en el momento del requerimiento, genera sanciones de Ley, como son multas, suspensión de actividades y cierre definitivo del establecimiento.”

· “Nuestra visita se realizará para la entrega del Concepto Sanitario el día trece (13) de abril de 2018.”

· “Secretaría de Salud Pública, Funcionario Público Juan Carlos Bastidas”

· “Los documentos son rut, nit, cámara de comercio, botiquín, lucimiento del local, extintores certificado de higiene, control de roedores, insectos”

· Recomiendan empresas falsas supuestamente registradas, tales como:

ü Fumigaciones y desinfecciones fumiplagas. Teléfono: 3175284994.

ü Fumigaciones Cauca. Teléfono: 896 32 19.

ü Fumigaciones y desinfecciones inser. Teléfono 3165332444.

ü Fumiplagas. Teléfono: 3152680805.

ü Fumigación y desinfecciones del cauca – Ingeniero Luis Moreno

Un llamado a la comunidad para que se contacte con la institución

Se hace un llamado a que los comerciantes, instituciones educativas, entidades bancarias, empresas privadas, entidades oficiales, entre otras, estén alerta a este tipo de exigencias que son ilegales y ponen en riesgo la integridad y los bienes de toda la comunidad Caucana.

Los siguientes son los teléfonos de contacto a los cuales puede acudir la comunidad interesada en caso de requerir más información sobre el particular:

· Secretaria Departamental de Salud del Cauca. 8209601 – 8209602

· Área Salud Ambiental 3145263811 – 3145264416

· Programa Ambiente 3145264472 – 3145263972

· Programa Zoonosis 3145264256

· Programa ETV 3217005334

· Técnico Santander de Quilichao 3145263640

¡Tu opinión es importante!