Aumentó el abastecimiento de alimentos en la última semana y bajan precios en hortalizas y tubérculos.

El incremento en el abastecimiento de alimentos del 0,48% en las últimas 2 semanas (Sipsa)
. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, exaltó el incremento en el abastecimiento de alimentos del 0,48% en las últimas 2 semanas en las principales centrales de abastos del país; esto, ha permitido precios a la baja en hortalizas y tubérculos, según el último reporte semanal del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

abastecimiento

“El campo le sigue respondiendo al país, por encima del riesgo que implica sembrar a cielo abierto. El reporte del Sipsa demuestra que se mantienen los buenos precios en varios productos vitales para la canasta familiar que hay que buscar y comparar bien para no hacer caso a posibles especulaciones en las cotizaciones”, explicó el jefe de la cartera rural.

Durante la semana del 11 al 17 de febrero del 2017, según reporta el Sipsa, bajaron las cotizaciones de hortalizas como la habichuela, el pepino cohombro, el pimentón, la arveja verde, el tomate chonto, el fríjol verde, el ajo, la cebolla junca, la zanahoria y el chócolo mazorca. En el caso de la habichuela, la salida de cosechas en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, provocó la caída en sus precios.

Igualmente, bajaron las cotizaciones de los tubérculos, por el comportamiento en los plátanos hartón verde y guineo, las papas de tipo parda pastusa, suprema, única y capira, la yuca criolla y la arracacha amarilla. La reducción de los precios del plátano hartón verde obedeció al aumento en el ingreso de carga desde Antioquia, Arauca, Meta, Córdoba y Santander.

“Buscar, preguntar y preferir seguirá siendo la clave al momento de llevar los productos del campo, por ejemplo, si encuentra que subieron los precios en el fríjol verde, la espinaca y la arveja verde en vaina, puede optar por el pepino cohombro, el tomate chonto, la habichuela, el ajo y el apio”, explicó el Ministro Iragorri.

Parte del buen comportamiento en los precios, respondió al abastecimiento en los mercados mayoristas de Mercar, Barranquillita, Granabastos, Corabastos, Paloquemao, Plaza Las Flores, Plaza Samper Mendoza, Centroabastos, Cavasa, Santa Helena, Bazurto, Cenabastos, La Nueva Sexta, Centro de Acopio de Ipiales, Central Mayorista de Antioquia, Plaza Minorista José María Villa, Surabastos, Mercasa, Complejo de Servicios del Sur y la Central de Abastos de Villavicencio, que registraron entre las semanas del 2 al 8 y del 9 al 15 de febrero de 2017, registró un aumento del 0,84 %.

Así, la categoría de frutas aumentó sus inventarios en un 2,77 %, seguida de «otros grupos», en los que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados, con un incremento del 2,13 %; de igual forma, las verduras y hortalizas subieron un 0,33 %.

¡Tu opinión es importante!