Avanza plan de formalizacion de la propiedad para dar seguridad jurídica sobre sus predios a miles de Colombianos.


• La formalizaciÛn de sus propiedades es la entrada al mundo de la seguridad jurídica, pues ya nadie podra arrebatarles los predios a estos pequeños productores al contar con las escrituras que los reconoce legalmente como propietarios.

Avanza plan de formalizaciÛn de la propiedad para dar seguridad jurídica sobre sus predios a miles de colombianos

(@MinAgricultura)-. En el marco del gran plan de formalizacion de la propiedad que ha iniciado el Gobierno Nacional, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, entregaron 303 titulos de propiedad a igual n˙mero de familias de los municipios de Carepa, Necocli y Chigorodo en el departamento de Antioquia.
En el marco del acto, el funcionario manifestó que por instrucción del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, se esta enfatizando en el programa de formalizacion de la propiedad rural, “que hoy permite que estas 303 familias tengan certeza y seguridad jurídica sobre la propiedad de sus predios.
El Viceministro de Desarrollo Rural, explico que con su titulo, debidamente registrado, estas familias y las que se beneficien del programa en otras regiones podrían ser objetos de los beneficios, apoyos e instrumentos que el Gobierno ha diseÒado para el desarrollo del campo colombiano.
Adem•s, dijo que la formalizacion de sus propiedades es la entrada al mundo de la seguridad jurídica, pues ya nadie podr• arrebatarles los predios a estos pequeños productores al contar con las escrituras que los reconoce legalmente como propietarios.
El funcionario informo que la inseguridad juridica en la tenencia de los predios en el promedio nacional alcanza el 55 por ciento: “esto quiere decir que en un país que es eminentemente rural, poco m•s de la mitad del mismo no tiene títulos de propiedad, estén en informalidad”.
La ANT, ha sido creada con la función medular de formalizar en el menor tiempo posible la totalidad del territorio nacional; ya para eso no solamente cuenta con los instrumentos históricos, también con uno nuevo y muy poderoso, como es el sistema de barrido predial: “eso quiere decir que la Agencia puede llegar a un territorio determinado, ver las caracterÌsticas y estrategias del mismo y tomar la decisión con su equipo administrativo de intervenirlo, contando con el concurso de las autoridades locales”, dijo el Viceministro.
Por su parte, el director de la Agencia, Miguel Samper, anuncio que Antioquia es uno de los departamentos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras para dar inicio a un ambicioso proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural con la metodologia de barrido predial.
“Estamos en conversaciones con la gobernación de Antioquia para ver como hacemos rendir los recursos y cubrir el mayor n˙mero de predios posible, pero la idea que tenemos desde la Agencia Nacional de Tierras es intervenir 25 municipios en este departamento”, sostuvo Samper Strouss.
Finalmente, el Viceministro Diaz Granados indico que con este ambicioso plan de formalizacion de la propiedad el gobierno seguir• a lo largo y ancho del territorio, para que miles de familias que llevan años y hasta décadas en la informalidad tengan la seguridad jurídica sobre sus propiedades.

¡Tu opinión es importante!