Balance del sector del gas natural Región Occidente.

El gas natural, competitivo y amigable con el medio ambiente
• La cadena del gas natural, altamente confiable.
• El futuro del gas en la región: planta de regasificación en Buenaventura.
• El gas natural vehicular en ascenso.

Balance del sector del gas natural Región Occidente

– Por tercer año consecutivo, GdO, Gases de Occidente presenta el Informe del Sector del Gas Natural en la Región Suroccidente. Un exhaustivo trabajo que muestra los datos más relevantes del sector, con referencias informativas de entidades gubernamentales, regulatorias y agentes de la cadena del gas natural.
En este documento se compendia la variación de cifras de los años 2014 y 2015 para los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Los datos suministrados en el Informe del Sector del Gas Natural en la Región Suroccidentemuestran cómo el gas natural sigue siendo un energético competitivo.
Convirtiéndose además en una dinamizador de la economía regional, pues el gas natural es el combustible de mayor consumo en la región, con un crecimiento en el periodo 2010-2015 del 6%, por encima de la energía eléctrica (3%) y el GLP (-3%).

COBERTURA
En cuanto a cobertura, el acceso al servicio de gas natural en el Valle (75,6%) está 13 puntos por encima de la media del país (62,5%). Lo que muestra una importante participación en inversiones para conectar a más usuarios al servicio de gas natural.
En este aspecto, durante el año 2015, se dieron importantes cambios en temas regulatorios que incidirán en años posteriores en los planes de expansión de las distribuidoras y en la remuneración de inversiones, vía tarifa, para las mismas.
Igualmente, cabe destacar el comportamiento de los componentes de transporte y producción de la tarifa de gas natural para todos los mercados, que han mantenido un crecimiento constante, mientras la distribución y comercialización se mantienen estables.
Este aspecto, al igual que la tasa representativa del mercado, el indexador del precio en boca de pozo, los costos del transporte y los volúmenes de consumo han impactado la tarifa durante el 2015.

MEDIO AMBIENTE
El aporte del gas natural a la conservación del medio ambiente es uno de los aspectos más destacados del Informe del Sector del Gas Natural en la Región Suroccidente.
El gas natural se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, lo que descarta la emisión de partículas sólidas, hollines, humos, etc. y además permite, en muchos casos el uso de los gases de combustión de forma directa (cogeneración) o el empleo en motores de combustión interna.
Además genera menores emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida.

dsc03021

LA ALTERNATIVA DEL FUTURO, GAS NATURAL VEHICULAR
A la fecha aproximadamente 538.000 vehículos ruedan por el territorio colombiano con gas natural vehicular, de ellos más de 86.700 circulan en el Valle del Cauca y Cauca, es decir, el 16% del total nacional, de los cuales 50% son carros particulares y 50% de servicio público.

El gas natural vehicular reduce las cantidades de emisiones descargadas al ambiente de CO2 hasta en un 40%, mientras los vehículos dedicados a GNCV reducen el material particulado en un 100%, eliminando los problemas de contaminación en el interior de las ciudades, reducen 18% las emisiones de CO2, 90% el CO y un 95% los óxidos de nitrógeno.

El gas natural vehicular es el único combustible que cuenta con programas de reducción de emisiones de CO2 en el mercado internacional, estos bonos de carbono son invertidos en programas de calidad del aire y salud pública.
Se estima que un vehículo que utiliza gas natural vehicular ahorra más del 50%, frente al uso de otros combustibles convencionales.

En el 2015 se dio uno de los hitos más importantes para el transporte público con gas natural en la región: la Alcaldía Municipal de Palmira, el Consorcio Tupal (Transporte Unificado de Palmira), Terpel, GdO, Gases de Occidente y Navitrans se unieron para dar paso al primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.
Este modelo comenzó operaciones con 35 buses a gas natural que comenzaron a rodar por las calles de Palmira el 22 de diciembre de 2015. Con una inversión inicial en la flota de $5.200 millones. Para el 2017 se espera que circulen 117 buses a gas natural.

¿QUÉ VIENE?
El Plan Indicativo de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, considera una necesidad la construcción de una planta de regasificación para Buenaventura, con el fin de brindar confiabilidad en el suministro de gas natural al interior del país, potencializando las oportunidades competitivas de la región.
Su construcción dependerá de las políticas públicas del Gobierno Nacional.

¡Tu opinión es importante!