Balances gubernamentales.

Carlos-E-Cañar

CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

-CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com
-Resultan propicios los balances en épocas de fin y comienzo de año. Lo mismo los sondeos de popularidad de los gobernantes y de las dependencias relacionadas con el ejercicio del poder y la administración pública. De personajes que de alguna o de múltiples maneras tienen que ver con hechos que atañen a las comunidades, lo cual genera expectativas. De quienes se ha depositado esperanzas relacionadas en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.
En el Cauca se tiene la percepción de que las cosas no cambiaran. Con algunas excepciones, con gobernantes anteriores a los actuales, se constata que en lugar de mejorar, la situación sigue igual o empeora. Los estándares de desarrollo humano en la región caucana involucionan y las condiciones de marginamiento y pobreza de la población preocupan cada vez más. Esto explica las razones por las cuales los sondeos de opinión durante lo que llevan de mandato los gobernantes Temístocles Ortega y Francisco Fuentes en la gobernación y en la alcaldía de Popayán, respectivamente, no les han favorecido. Pero no les ha sucedido sólo a los actuales mandatarios. A quienes les antecedieron también les pasó igual. Esto desconsuela y complica la exigencia sobre los posibles candidatos que piensan disputarse esos cargos en la contienda electoral del próximo año. A los actuales gobernantes les queda un año de gobierno y como el tiempo es relativo, en ese lapso se puede hacer mucho o nada. Como somos optimistas, pensamos que es mucho lo que se puede alcanzar, si establecen ajustes y correctivos.
Muchos coinciden en afirmar que al Cauca, además de unos líderes comprometidos, le faltan unos verdaderos proyectos de región y de ciudad. No hay derroteros que se orienten a un rumbo seguro y promisorio. El Cauca requiere cambios para mejorar.
De otro lado, insistimos que una de las características fundamentales de las administraciones locales es la proximidad, por ello quizá es más fácil medirles el pulso y por ende, las más criticadas. Sobre la Alcaldía de Popayán, en acueducto y alcantarillado es mucho lo realizado y en infraestructura vial hay avances significativos. Continúan los huecos y cráteres por muchos sectores de la ciudad pero también sobresalen reparcheos y pavimentos con materiales de buena calidad, por ejemplo, en el Barrio Valencia. Es importante conocer de su propia voz, el comportamiento de la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, en temas sociales como empleo, seguridad, salud, educación, cultura ciudadana, recreación y deporte, movilidad, espacio público, etc. Quejas por la falta de planeación, por la tardanza de las obras de infraestructura, por el sistema estratégico de movilidad. Los huecos ponen en riesgo la vida de las personas por los accidentes que producen, que han costado muertos. El deterioro de los vehículos es permanente. Transitar por el centro histórico es insoportable. La violación del espacio público es un problema de nunca acabar. En las últimas semanas hemos visto nuestra ciudad como un basurero. El gerente de Serviaseo sostiene que no tiene garantías de seguridad para el transporte de basuras. Popayán muestra una apariencia lamentable y patética. La cultura ciudadana no se ve por ningún lado. Quejas por la mala organización del Pico y Placa y por la inoperancia de la peatonalización del centro histórico que lo tiene convertido en un atolladero. Popayán sigue posando como ciudad caótica. La Avenida Pomona se quedó sin terminar. La inseguridad ciudadana mantiene a los habitantes en situación de zozobra. A pesar de algunos esfuerzos de la Policía y del gobierno municipal, la seguridad de Popayán es un lunar que preocupa todos los días. Recientemente se dio la noticia de instalación de modernas cámaras de seguridad, ojalá se ubiquen bien y que el impacto sea el deseado por los payaneses inseguros, indefensos, y angustiados.
No obstante las percepciones ciudadanas, los sondeos de opinión, las noticias y los comentarios de prensa, es importante que por cuenta de los mismos mandatarios se conozcan los límites y alcances de sus gestiones y realizaciones de acuerdo a las circunstancias concretas y a los imprevistos que se presentan en toda administración. Es posible que los medios informen y comenten de manera superficial, que la gente no reconozca los esfuerzos de quienes gobiernan; lo que hace necesario que los propios actores de la administración pública den a conocer de manera clara los logros e imposibilidades, los retos y correctivos a implementar, etc.
Es importante conocer los resultados de la administración del gobernador Temístocles Ortega, sobre su capacidad de convocatoria alrededor de intereses regionales; manejo del departamento en materias agro- ganaderas, calidad educativa, salubridad y saneamiento básico, fortalecimiento de la institucionalidad y reconstrucción del tejido social en una región tan polarizada como la nuestra; del fomento del turismo como uno de los mecanismos de desarrollo económico, en infraestructura vial, en desarrollo sostenible; cómo estamos preparados para el postconflicto, etc.

¡Tu opinión es importante!