Cada 19 días es asesinada una mujer defensora de derechos humanos

-Por primera vez en Colombia se realiza una Audiencia defensorial sobre discriminación y violencia por razones de género que convocó a las entidades del Estado a rendir cuentas sobre el tema.
El Defensor del Pueblo presentó un diagnóstico detallado y equilibrado que visibiliza las afectaciones de los derechos de las mujeres y la población LGBTI.

Audiencia Defensorial

– El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado al Ministerio del Interior dado que, después de 5 años, no ha expedido el Programa de Garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos.

“Es urgente que el Ministerio cumpla con el Decreto 1314 y expida el Programa antes de finalizar el gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres”, puntualizó Negret Mosquera.

De acuerdo con la alerta temprana No. 026 de 2018, entre enero de 2016 y febrero de 2018, 40 lideresas han sido asesinadas, de las cuales 2 eran mujeres trans. Esto significa que en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia.

También expresó preocupación sobre las medidas de protección que brinda la Unidad Nacional de Protección – UNP, a las mujeres. En varios casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, estas no cuentan con un enfoque de género, lo cual termina revictimizándolas.

Durante la Audiencia, la Entidad entregó más detalles del diagnóstico que hizo sobre la vulneración de los derechos de las mujeres y población LGBTI.

De acuerdo a las atenciones realizadas por las duplas de género de la Defensoría, en el 58% de los casos de agresión, el presunto victimario es su pareja o un familiar. “Es inaceptable para la sociedad que el hogar resulte ser el lugar más peligroso tanto para mujeres como para personas LGBTI”, indicó Negret Mosquera.

Prevención a la violencia de género

A partir del diagnóstico presentado, hizo un llamo al Ministerio de Salud para que expida el Decreto que reglamenta la Ley 1257 para delinear el otorgamiento de medidas de alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial que requieren las víctimas de este tipo de violencia. Lo anterior para evitar que la tutela sea el único mecanismo que tienen las personas afectadas para garantizar su atención.

La Defensoría advirtió también debilidades en la función que cumplen las Comisarías de Familia en materia de prevención y protección. Por lo anterior instó al Ministerio de Justicia para que realice un seguimiento más robusto al desarrollo de esta función por parte de las entidades territoriales.

De otro lado, la Entidad pidió al Estado que expida la Política Pública Nacional LGBTI, que es fundamental para garantizar los derechos de esta población y territorializar acciones para este fin.

De igual manera reconoció la expedición del Decreto 410 del 1 de marzo de 2018 por el Ministro del Interior, sobre prevención de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, promoviendo la campaña “Aquí Entran Todos”

En materia de Educación, la Defensoría del Pueblo invitó al Ministerio para que fortalezca sus programas priorizando el enfoque de género en sus contenidos y en las dinámicas escolares Esto debe llegar, como lineamientos, a las Secretarías de Educación de todo el país.

Finalmente, la Entidad se mostró preocupada por la modificación realizada por la Unidad De Víctimas, mediante la Resolución 041 de 2018, por la cual se eliminó el grupo de género, lo que implica un riesgo para la garantía de ese enfoque en la reparación de mujeres y personas LGBTI.

El Defensor Negret Mosquera reconoció y agradeció el trabajo permanente de las organizaciones de la sociedad civil con quienes se mantiene un diálogo permanente que enriquece el trabajo de la Entidad. Asimismo, agradeció a la cooperación internacional que, priorizando el tema de género en sus agendas, apoya el fortalecimiento de las estrategias que se implementan desde la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género.

¡Tu opinión es importante!