Campaña de prevención y control en contra del caracol africano.

campana-de-prevencion-y-control-en-contra-del-caracol-africano

-Los habitantes del municipio de Guapi, López de Micay y Timbiqui fueron capacitados para que en caso de determinar la presencia de este caracol, tome las medidas de bioseguridad necesarias
La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, ante la presencia del Caracol Africano, considerada como una especie exótica invasora, que posee la capacidad de establecerse y avanzar de manera espontánea en nuevos ambientes impactos severos sobre la diversidad biológica, la economía y la salud pública, adelantó estrategias y metodologías para la contención, detección y erradicación de caracoles gigantes africanos en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiqui del Departamento del Cauca.
Las actividades fueron desarrolladas con el apoyo de la Dirección Territorial Pacifica – CRC, las administraciones municipales, Salud Pública Municipal, UMATAS, Medios Masivos locales y Defensa Civil de los municipios Guapi, López de Micay y Timbiqui y tuvo como propósito socializar, difundir y capacitar sobre las técnicas en el control del caracol gigante africano en las zonas urbanas y rurales de los municipios de la costa pacífica caucana.
“A través de 13 talleres y 6 campañas educativas, se expusieron los métodos de control, prevención y erradicación, recolección manual y disposición final de los especímenes de Caracol Africano (Achatina fulica), entre otros. Eventos a los que Asistieron alrededor de 512 participantes de los municipios Guapi, López de Micay y Timbiqui, quienes mostraron gran preocupación en tema debido a la invasión de sus territorios por esta especie” comentó Alba Cabrera, responsable del recurso Fauna silvestre de la CRC.
Así mismo, se realizaron campañas de prevención y control, donde se hizo una recolección manual de caracoles y limpieza de predios, patios de viviendas y zonas naturales, logrando así la acumulación de 6 toneladas de Caracol Africano (Achatina fulica).
También se capacitó a la ciudadanía para que en caso de determinar la presencia de este caracol, tome las medidas de bioseguridad necesarias (manipular los animales con guantes y tapabocas, en caso de contacto lavarse bien las manos con agua y jabón, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, entre otros) e informar inmediatamente a la Autoridad Ambiental o a las instituciones presentes como UMATAS, ICA y secretaria de Salud.
“El caracol africano es una especie introducida en el departamento del Cauca, se encuentra dentro de las 100 plagas más invasoras y perjudiciales en el mundo. Desde su descubrimiento en el Cauca en el año 2011, la CRC ha invertido grandes esfuerzos en mantener controlada a la especie, pues provoca serios impactos en la agricultura, en los ecosistemas naturales y podrían afectar a la salud humana ya que pueden transmitir enfermedades parasitarias. Por eso debemos estar alertas y tomar las medidas de bioseguridad necesarias” puntualizó Alba Cabrera.
El director general de la CRC, Ingeniero Yesid González Duque, invita a la ciudadanía en general a abstenerse de comprar, vender, trasportar, tener y liberar caracol gigante africano, ya que esto tendrá sanciones de acuerdo a la normatividad legal vigente. Las leyes 599 de 2000, 1333 de 2009 y 1453 de 2011 penalizan a quien extraiga, manipule, experimente, destruya, se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana”.