Capturado por corrupción el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó la captura de Luis Gustavo Moreno, hasta hoy Director de la Unidad de Anticorrupción del ente acusador.

 Luis Gustavo Moreno, hasta hoy Director de la Unidad de Anticorrupción

foto archivo Internet

De acuerdo con versiones de las autoridades, Moreno fue capturado en Bogotá por el Grupo Elite de Investigación de la Fiscalía en un trabajo mancomunado con la Agencia de Antinarcóticos de la DEA.
Moreno fue detenido junto con el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla, la orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por la Interpol en Francia. Los hombres fueron aprehendidos por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y actos de corrupción en el Estado colombiano.
La Vicefiscal confirmó que la orden de captura ha sido librada con fines de extradición, por ello los hombres serán trasladados al pabellón de extraditables de la cárcel Picota en Bogotá.
La investigación que permitió las capturas de Moreno y Pinilla tuvo lugar luego de evidenciarse irregularidades en el proceso judicial que relaciona al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. Según los cotejos recolectados por la Fiscalía General de la Nación, Moreno y Pinilla exigieron sumas gruesas de dinero con el fin de beneficiar a Lyons en su proceso judicial.
Los hechos trascendieron a territorio internacional debido a los encuentros que sostuvieron el ahora exfuncionario de la Fiscalía y al abogado con el exgobernador de Córdoba momento en el que recibieron miles de dólares.
Las autoridades anunciaron que los hombres deben responder por los delitos de corrupción y concierto para delinquir.
El ente acusador confirmó que continuará el proceso de investigación contra Lyons con el fin de develar los actos de corrupción en el departamento de Córdoba.
En su intervención la Vicefiscal confirmó que Alberto Salas fungirá como nuevo director de la Unidad de Corrupción de la Fiscalía.
Quién es Luis Gustavo Moreno
Moreno, antes de llegar a la entidad a ponerse al frente de la lucha contra la corrupción que prometió el fiscal Néstor Humberto Martínez, era conocido en el país por ser defensor de importantes figuras políticas como los expresidentes del Congreso, Luis Fernando Velasco, Nancy Patricia Gutiérrez y Luis Alfredo Ramos.
En sus investigaciones, Moreno desenredó una maraña de presuntos testigos, en especial en casos de parapolítica, que accedían a beneficios judiciales como reducción de condenas y hasta ubicación de ellos y sus familias en el exterior, a cambio de señalar en los procesos dirigentes políticos.
Esos antecedentes fueron los que llevaron a Moreno a recibir el apoyo del fiscal Martínez como director anticorrupción. Llama la atención que la Fiscalía está en un proceso de depuración de la entidad, por corrupción están siendo investigados cerca de 300 funcionarios y ya se han dado varias capturas. Lo que no se esperaba es que, Moreno, la carta para enfrentar estos hechos, sea precisamente quien resulte relacionado.