Capturados dos presuntos cabecillas del grupo armado organizado residual “dagoberto ramos”.

0
1

Hasta una vivienda ubicada en la vereda El Tierrero del municipio de Caloto (Cauca), llegaron esta madrugada unidades especializadas de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, para realizar allanamiento al inmueble donde se encontraba JohnJanier Trochez Medina, conocido como “Malicia” o “Perrita”, con el fin de hacer efectiva una orden judicial en su contra, emanada por un Juzgado Penal Municipal de la ciudad de Popayán.

“Malicia” era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio, y sería el cabecilla de las Redes de apoyo al Terrorismo dentro del proceso que se adelanta en contra de integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) “Columna Dagoberto Ramos y Jaime Martínez”, a quien además le fue incautada un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus, Millenium, Pro, PT111, calibre 9 mm, con un proveedor y munición para la misma.

La investigación adelantada por unidades de la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal – DIJIN, señalan que a partir del mes de marzo de 2018, sería integrante activo de ese grupo terrorista, hombre de confianza de alias “Indio” y alias “Barbas”, con un rol funcional dentro del control territorial delictivo en los municipios de Caloto, Corinto, Toribio y Miranda en el departamento del Cauca, pero anterior a ello perteneció por más de 15 años en el frente VI de las FARC.

En la actualidad, “Malicia”, administraba las rutas y finanzas derivadas del narcotráfico en los municipios de Corinto, Caloto y Toribío, donde se dedicaba al cobro de impuestos de narcóticos, involucrado así en la mayoría de actividades ilícitas de este grupo armado organizado residual.

Así mismo, sería el encargado de la consecución de logística, material de guerra, comunicaciones y medios de transporte, que eran adquiridos mediante el hurto en el norte del Cauca y la ciudad de Cali. Además de participar activamente en las acciones terroristas cometidas en contra de diferentes comunidades.

La segunda captura se realizó esta madrugada en el barrio Floralia de la ciudad de Cali, mediante allanamiento efectuado a una vivienda donde se ubicaba Juan CamiloRodas García, conocido como “Carepalo”, cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, en cumplimiento a orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

“Carepalo” sería el encargado de la capacidad ofensiva en el nororiente del Caucamediante acciones terroristas contra la fuerza pública y población civil en los municipios de Corinto y Miranda, siendo uno de los principales responsables del homicidio en el norte del Cauca.

Así mismo, cumplía actividades de apoyo logístico y financiero relacionadas con secuestro y extorsión.

Recibía órdenes directas de alias «Barbas», tercer cabecilla del GAOR, para la materialización de acciones ofensivas, terroristas y control a rutas del narcotráfico en los municipios de Corinto y Miranda.

Por la captura de “Carepalo” se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos,relacionado en el volante de “Los más buscados”.

Con Prensa Policía Cauca