Carta al Presidente de la República, sobre minería ilegal en Santander de Quilichao

mineria ilegal en el cauca

www.Magazincnc.com

Santander de Quilichao Cauca 02 de Mayo de 2014

Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Palacio de Nariño
Bogotá D.C

Asunto: Solicitud

Cordial saludo.

Debido a la tragedia acaecida el pasado martes 30 de Abril del año en curso en jurisdicción del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero, Vereda San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, lugar donde se está desarrollando una actividad de minería, en donde se produjo un alud de tierra que ha ocasionado hasta el momento la muerte de tres personas, dos mutilados y trece desaparecidas aproximadamente. Esta misma situación ya se ha dado en otras ocasiones no solo en dicha localidad, sino también en otras partes de la región, donde se desarrolla minería ilegal.

Nosotros, La Gobernación del Departamento, Las Alcaldías del Norte del Cauca representados en AMUNORCA, Ministerio Publico del Cauca con representación de Defensoría del Pueblo Procuraduría Provincial, Personería de Santander de Quilichao y Buenos Aires, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN, UAFROC y las Organizaciones de Base, nos dirigimos a usted para plantearle lo siguiente:

1. Para hacer control efectivo de los impactos, producto de la explotación minera ilegal en el Departamento de Cauca, solicitamos comedidamente la presencia efectiva de las instituciones del Estado, en coordinación con las autoridades Departamentales, Municipales, y autoridades ancestrales de las comunidades (Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas), en los territorios de donde se están haciendo las explotaciones mineras de forma ilegal.

2. El Estado debe adoptar de inmediato un acompañamiento y de manera concertada con las autoridades locales y ancestrales, medidas necesarias, para controlar que este tipo de actividades no continúen, evitando futuras tragedias como la que hoy estamos lamentando

3. Se requiere la instalación inmediata de una mesa permanente que discuta y redireccione la política minero energética en el Departamento del Cauca, el otorgamiento de licencias y permisos de exploración y explotación minera, la consulta previa y los mecanismos y responsabilidades de control de las actividades mineras en la región.

4. Dicha mesa deberá estar conformada por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Defensa Nacional ANLA, Servicio Geológico Colombiano, Agencia Nacional de Minería, UNP – Unidad Nacional de Protección Alcaldías municipales, Gobernador del Departamento del Cauca, Consejos Comunitarios, Resguardos Indígenas y organizaciones de base, con el acompañamiento del Ministerio Público.

Atentamente se anexan firmas

Original firmada.

Gilberto Muñoz Coronado
Gobernador (E) Cauca

Luis Eduardo Grijalba Muñoz
Alcalde de Santander de Quilichao.

Elías Larrahondo
Alcalde Buenos Aires

Clemente Lucumi
Gerente Amunorca

Ministerio Publico del Cauca con representación de
Defensoría del Pueblo.

Procuraduría Provincial.

¡Tu opinión es importante!