Cauca se sumará a la firma de los Pactos por la Legalidad en los juegos de suerte y azar

• El Pacto por la Legalidad lo firmará el Gobernador del Departamento de Cauca, Rodrigo Campo Hurtado y el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, en presencia de miembros de la mesa de la legalidad del sector de juegos de suerte y azar, operadores, gremios y diferentes actores.
• “Este Pacto con la Gobernación del Cauca busca mejorar la eficiencia y eficacia en las acciones de control contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar. Que acompañen esta firma la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permite que se realice un compromiso de aumentar los procesos de conocimiento del delito, así como también la realización de una campaña de sensibilización para que los ciudadanos apuesten sólo en sitios legales”, indicó el Presidente de Coljuegos Juan B. Pérez Hidalgo.

3 Invitación periodistas

– El Presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo informó que este jueves 30 de agosto a las 8:00 a.m. en el Salón de los Espejos de la Gobernación de Cauca, el Gobernador Rodrigo Campo Hurtado, suscribirá en compañía del Director seccional de la Fiscalía del Cauca, Leonardo Fabio Vergara; la Directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales – ITRC, Marcela Moncada; el Comandante del Departamento de Policía Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas García, y en presencia de operadores, gremios y diferentes actores del sector de juegos de suerte y azar en Colombia, el Pacto por la Legalidad en los juegos de suerte y azar.

De acuerdo con el Presidente de la entidad reguladora en Colombia, este pacto que firmará la Gobernación, busca formalizar e institucionalizar acuerdos de cooperación con Coljuegos y actores territoriales, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y todos los entes que conforman la mesa de la legalidad del sector, para incrementar las acciones por combatir la ilegalidad que le quita al sistema de salud un estimado de $4.835 millones de pesos al año (2017) en Cauca, por evasión del pago de derechos de explotación del monopolio.

“Estos pactos, al que se suma la Gobernación del Cauca, ya los hemos suscrito con 19 entidades territoriales: Las gobernaciones de: Valle del Cauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, La Guajira, Atlántico, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Antioquia, Huila, Tolima, Sucre, y con las ciudades de Manizales, Riohacha, Armenia, Medellín, Neiva y Cali. Gobiernos con los cuales hemos mejorado la eficiencia y eficacia en las acciones de control contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar. Acá estamos buscando que todos los juegos nacionales se desarrollen como una opción de entretenimiento, bajo el marco de la legalidad y el juego responsable”, indicó Pérez Hidalgo.

“Que acompañen esta firma del Pacto por la Legalidad, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permite que se realice un compromiso de aumentar los procesos de conocimiento del delito, así como también la realización de una campaña de sensibilización para que los ciudadanos apuesten sólo en sitios legales o a través de plataformas autorizadas por Coljuegos. De esta manera garantizaremos y protegeremos los recursos del Estado destinados a la salud de los colombianos más vulnerables”, agregó.

Por su parte, el Gobernador del departamento de Cauca, Rodrigo Campo Hurtado, aseguró: “este pacto es sumamente importante porque reafirma nuestro compromiso con la Salud de los Caucanos, así mismo porque nos permite ejecutar un trabajo conjunto y articulado a fin de erradicar la evasión y consolidar estructuras seguras en lo relacionado con los juegos de azar, ejecutando acciones integrales frente al caso”.

Coljuegos en 2018 ha retirado (al 21 de agosto de 2018) un total de 2.618 elementos de Juegos de Suerte y Azar en todo el país, de los cuales 2.140 son máquinas electrónicas tragamonedas ilegales que evadían el pago de derechos de explotación por un valor superior a los $ 6.018.688.368 con los se financia el sistema de salud de las poblaciones más vulnerables del país. Se estima que la ilegalidad en Cauca, genera una evasión estimada de $4.835 millones de pesos al año.

Pérez Hidalgo finalmente hizo un llamado a los departamentos y municipios que aún no se han vinculado a los Pactos por la Legalidad, a conocer y sumarse a la estrategia “Jugar Legal es Apostarle a la Salud” que se viene implementando en todo el país, a través de la página web de Coljuegos www.coljuegos.gov.co

¡Tu opinión es importante!