Colombia aprende de la experiencia de Senegal Para enfrentar el cambio climático

Visita Senegal1
• Senegal está llevando a cabo un exitoso proyecto de pronósticos agroclimáticos que le brinda a los agricultores información valiosa para sus cultivos
• Esta experiencia se ha convertido en un modelo a seguir en Colombia para enfrentar fenómenos climáticos como El Niño y La Niña
• El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el marco del convenio sobre cambio climático quieren replicar esta experiencia en Colombia, por lo que invitaron a los líderes del proyecto en Senegal para que compartieran sus avances.
• Entre el martes y viernes la delegación africana visitará algunas comunidades afrodescendientes e indígenas del Valle y Cauca.

Como parte de las actividades del convenio ‘Clima y Sector Agropecuario Colombiano’, el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) invitó a una delegación proveniente de Senegal para que compartiera la experiencia de su proyecto de pronósticos agroclimáticos, que han ejecutado con éxito durante los últimos tres años para apoyar a los pequeños agricultores a mejorar su producción agrícola.
Senegal posee uno de los climas más variables del mundo, debido a que más de la mitad de su territorio es una zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana africana (conocido como Sahel) y es constantemente agobiado por sequías y fenómenos climáticos extremos. Siendo un país cuya agricultura es uno de los principales motores de la economía y la principal fuente de empleo rural, el cambio climático es una prioridad nacional.
Los fenómenos climáticos que han afectado a Colombia como El Niño o La Niña han causado estragos en el sector agropecuario; aprender de la experiencia de Senegal ayudará a conocer mejor estos fenómenos y buscar anticiparse a sus efectos resulta de vital importancia para el agro colombiano.
La delegación senegalesa estará en Bogotá, Cali y Popayán compartiendo con instituciones como el IDEAM, Fenalce, Fedearroz, y comunidades locales, quienes se beneficiarán de la experiencia de Senegal en manejo de pronósticos climáticos y cómo socializar esta información a nivel de los pequeños agricultores.
La visita se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo y durante la cual representantes de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Agricultura, la Prefectura de Kaffrine y otras importantes instituciones senegalesas conocerán los retos actuales que el país enfrenta en relación con el cambio climático y sus impactos en el sector agrícola y las comunidades rurales. Además, tendrán la oportunidad de compartir con comunidades rurales de Santander de Quilichao y Río Piedras en el Cauca e intercambiar experiencias exitosas.
Gracias a esta visita de intercambio, se consolidará un espacio de diálogo entre ambos países que comparten la necesidad de que el sector agrícola se prepare y se adapte a los nuevos retos que el clima traerá. Senegal y Colombia compartirán e intercambiarán experiencias exitosas que ayuden a ambos países a mejorar la toma de decisiones oportunas frente a las posibles variables climáticas que deban enfrentar.
Andy Jarvis, científico del CIAT y CCAFS, resume la razón de estas visitas de intercambio: “Cuando fui a Kaffrine hace año y medio, lo que encontré fue un tesoro; volví con las ganas de replicar esa experiencia en más sitios, especialmente en Colombia, pues con frecuencia enfrentamos crisis como una ola invernal o una seguía, y no planeamos sino que reaccionamos frente a los hechos ya cuando han pasado; el convenio que suscribimos con el Ministerio de Agricultura busca cambiar la historia y que no nos maneje el clima, sino que nosotros lo manejemos”.
# # #
Sobre CCAFS
Es un programa de investigación liderado por el CIAT que centra su trabajo en solucionar los retos que plantea el cambio climático en la agricultura para el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de los medios de vida y de la gestión ambiental en el mundo en desarrollo. Para ello, actualmente trabaja en cinco regiones del mundo: África Occidental, África Oriental, Sur de Asia; y más recientemente, América Latina y Suroriente de Asia. CCAFS además promueve el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre los países de estas regiones (conocido como Cooperación Sur-Sur).
Sobre el CIAT
Como miembro del Consorcio CGIAR, el CIAT trabaja en colaboración con socios de países en desarrollo para generar tecnologías, métodos y conocimientos que contribuyan a que los agricultores, en especial los de escasos recursos, logren una agricultura eco-eficiente es decir, competitiva y rentable así como sostenible y resiliente.