Colombia permitirá que red eléctrica se alimente de pequeños auto generadores de energía.


• El Presidente Juan Manuel Santos explicó ante el décimo octavo congreso de Andesco que el sistema interconectado nacional también podrá recibir aportes como los paneles solares que se instalen en los hogares.

paneles solares new

Colombia permitirá que el sistema interconectado de energía del país se alimente de pequeños auto generadores, con lo que avanzará en su objetivo de desarrollar fuentes renovables de electricidad, anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.
Ejemplos de pequeños auto generadores son los paneles solares instalados en los hogares, los cuales, además de atender la demanda de cada familia, puede enviar los excedentes al Sistema Interconectado del país.
“Estamos terminando de preparar el decreto que desarrolla unos lineamientos concretos para permitir que la red energética se alimente de pequeños auto-generadores. Estamos hablando –por ejemplo– de instalar paneles solares en un hogar, que sirvan para atender las necesidades de una familia y, al tiempo, le aporten energía al sistema en beneficio de otros”, indicó el primer Mandatario en la instalación del décimo octavo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
En ese sentido, anunció la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, que promueve la integración de las energías renovables no convencionales, en particular en el tema de los incentivos tributarios para hacer más competitivos los proyectos.
“Somos conscientes de que debemos diversificar nuestra matriz energética –por supuesto, bajo condiciones de competitividad y mercado– y para ello tenemos buenas oportunidades en materia de fuentes renovables”, expresó el Primer Mandatario.
Desafío de fuentes renovables
Agregó que el desafío del país es avanzar en la generación de energía con fuentes renovables y que si bien la mayor cantidad del recurso proviene del agua, es susceptible de los cambios climáticos, como en el reciente suceso del Fenómeno del Niño.
“A partir de esta experiencia, estamos trabajando en un plan de uso racional y eficiente de los diferentes tipos de energía –eléctrica, gas, diésel, gasolina y carbón, entre otras. El ahorro –en estas fuentes de energía– puede llegar a ser del 9 por ciento en cinco años, contribuyendo a cumplir con las metas que nos fijamos en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático –por ejemplo, en reducción de gases de efecto invernadero”, expresó.
Agregó que el Gobierno ya está trabajando en la estructuración de una convocatoria pública para construir una línea de transmisión que será alimentada por varios proyectos eólicos de La Guajira.
En comunicaciones
En el frente del as comunicaciones, el Jefe del Estado dijo que el Gobierno ya emprendió la que llamó “la última milla” para llegar a los lugares más remotos del país.
“¡La infraestructura está montada! y nos queda –con ustedes, las empresas de este sector– trabajar en dos frentes: Uno, recorrer la última milla: llegar a los lugares más remotos y de difícil acceso, porque todos –sin excepción– merecen acceder a la información. El segundo reto es impulsar una industria de contenidos y aplicaciones digitales que nos lleven al siguiente nivel, a ser líderes en el desarrollo de herramientas que sirvan para hallar nuevas soluciones”, puntualizó.

¡Tu opinión es importante!