Colombia será anfitrión del Congreso mundial de pasifloras el próximo año.

• El MinAgricultura expuso los resultados y proyecciones en pasiflora con Colombia Siembra.
• Tan solo 4 especies aportarían una meta histórica de 59.626 hectáreas nuevas a 2016.
• Hoy, Huila, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Boyacá, agrupan la mayor producción con 66,26%

-. En Amsterdam, Holanda, ante los miembros de la Passiflora Society International (PSI), organismo mundial de expertos en pasifloras, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó los avances y resultados que se han logrado en esta cadena, impulsada por Colombia Siembra.

Los asistentes al evento, que convoca a representantes de los principales países productores, exaltaron los resultados obtenidos por el país en esta materia y tomaron la decisión de realizar dicho encuentro internacional en Colombia, en agosto de 2017.

Colombia será anfitrión del Congreso mundial de pasifloras el próximo año

Será la primera vez que este encuentro internacional de pasifloras se adelante en Latinoamérica, que es una vitrina excepcional para que expertos conozcan de primera mano el comportamiento de la cadena productiva en los 25 departamentos en donde se cultiva y las nuevas hectáreas proyectadas en el marco de la política rural Colombia Siembra, expresó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El Mundo empieza a ver que algo está pasando en Colombia, prueba de ello es que están poniendo sus ojos en productos que nuestro país produce como el cacao y en este caso las pasifloras, explicó Iragorri Valencia.

En medio de la exposición internacional, los representantes del MinAgricultura detallaron los resultados que hasta el momento se han logrado con las seis especies que produce y comercializa el país en pasiflora: Maracuyá, Gulupa, Granadilla, Cholupa, Curuba y Badea; de las cuales, las tres primeras han sido priorizadas en la cartera rural como producto clave que contribuirá a la despensa del país por medio de Colombia Siembra.

Las pasifloras se han convertido en el segundo renglón de trascendencia en la línea de frutas dentro de Colombia Siembra, y así lo han entendido los productores del país, quienes inscribieron para nuevas hectáreas, solo en 2016, las siguientes proyecciones:

• Para Maracuyá, en 2016, 5.229 nuevas hectáreas principalmente en Nariño, Huila, Antioquia y Tolima.
• Para Gulupa, en 2016, es de 1.521 nuevas hectáreas, puntualmente en Boyacá, Tolima, Santander y Cundinamarca.
• Para Granadilla en 2016, es de 51.781 nuevas hectáreas, su principal representatividad se da en Huila, Putumayo, Cundinamarca y Nariño.

Si se suman las hectáreas nuevas inscritas también para Curuba, que son 1.095 solo para 2016, estas cuatro especies de pasifloras aportarían una meta histórica para sembrar en un año de 59.626 hectáreas nuevas, superando 4 veces más las 15.200 que se habían trazado antes de la existencia de Colombia Siembra, la iniciativa rural del gobierno nacional.

Las hectáreas en donde hoy se concentran las pasifloras están representadas en 402 municipios, siendo: Huila, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Boyacá, los departamentos donde se agrupa la mayor producción con 66,26% de área total. Entre 2014 al 2015, los departamentos del Meta y Boyacá incrementaron la producción. Con lo inscrito por productores del país y propuesto por el Ministerio de Agricultura, se espera aumentar tanto en área como en producción.

Frente a estos resultados el organismo mundial de pasiflora PSI, acordó tanto el encuentro en 2017 para Colombia, como exponer las calidades y desarrollo de los productos nacionales con miras a exportar frutos transformados o que tengan algún tipo de valor agregado, nuevas especies de pasifloras y se comprometió con apoyar el campo nacional en procesos de investigación según oportunidades de mercado.