Comunidad logro conocer dinámicas del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación en el Cauca

Convencidos que la pedagogía es la herramienta propicia para construcción de consensos y la aproximación a una participación efectiva, la Gobernación del Cauca hizo posible la socialización de las dinámicas establecidas en el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas en el Cauca. El evento se llevó a cabo a través de un conversatorio donde participaron los delegados de cada entidad, quienes compartieron con la comunidad los tiempos y la metodología establecida, resolviendo de igual forma las inquietudes presentadas por los asistentes.

Comunidad logro conocer dinámicas del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación en el Cauca

En el encuentro participaron la Comisión Tripartita del MM&V, integrada por Coronel Darío Hernández, Jefe Regional de observadores internacionales y coordinador del MM&V; Teniente Coronel Luís Alfredo Vanegas Lozano, Jefe Representantes regional del Gobierno Nacional del MM&V y Francisco Gonzáles, Delegado por las FARC en su representación al MM&V regional de Popayán.

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado afirmó que el objetivo central de esta serie de espacios es fortalecer la confianza ciudadana y garantizar la eficacia del proceso. “Estamos observando las actividades, cronogramas y dinámicas para que nuestro departamento pueda gozar de la tranquilidad de que el proceso va por buen camino. Razón por la cual nos obligamos a realizar este evento con la certeza de informarle a la comunidad y resolver sus inquietudes. Estamos seguros que a través de esta agenda común luchamos contra la pobreza, la inequidad y desigualdad, porque nuestra apuesta es devolver la convivencia armónica al departamento, donde el sosiego reine recobrando nuevamente la inversión privada con garantías para las organizaciones sociales y el fortalecimiento de nuestros campesinos. Vemos con gran esperanza que el proceso de paz pueda culminar con éxito, donde la reconciliación sea un imperativo en la Nación” afirmó el mandatario departamental.

El espacio le permitió conocer a los asistentes la estructura de las zonas veredales las cuales se establecerán en los municipios de Buenos Aires y Caldono, así como la diferencia con el Punto Campamentario que se realizará en Miranda. Alejandra Miller Restrepo, Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca manifestó sentirse agradecida con el acompañamiento y acogida de la pedagogía “Necesitamos una ciudadanía empoderada y conocedora del proceso, debemos empezar a entender de qué se trata el gobierno. Nuestro rol como Gobernación es seguir logrando esa articulación tan necesaria y por ello la apuesta es replicar esta serie de pedagogías en los territorios y sabemos que la ciudadanía quiere la paz” mencionó la Secretaria de Gobierno y Participación.

En el conversatorio se habló sobre temas como seguridad humana, participación de los municipios, protección de los miembros de la Farc así como de la ciudadanía en general, el papel de las víctimas, el cronograma de trabajo, el rol de la autoridad indígena y los consejos comunitarios y el compromiso del Estado, brindando un parte de seguridad a los caucanos que en todo momento el Estado colombiano mantiene la autoridad en el territorio, invitando de igual forma a ingresar al momento de la reconciliación.

El director de las Fiscalías Cauca participó del evento afirmando que la actividad realizada surge en el momento indicado y que a través de la Fiscalía se ha destinado un equipo humano especializado para hacer control en las zonas y atender las acciones que se presenten.

¡Tu opinión es importante!