Comunidades deben lograr consenso interno para propiciar diálogos productivos.

Comunidades deben lograr consenso interno para propiciar diálogos productivos

• La falta de consenso entre los líderes marchantes no ha permitido un corredor humanitario para el Cauca.
.
-El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia completa 5 días en el departamento del Cauca buscando, a través del diálogo, una solución inmediata a los bloqueos presentados en la Vía Panamericana, porque los líderes de las organizaciones indígenas no lograron consensos sobre el acuerdo presentado por el Gobierno Nacional.

Esto luego de que se identificara división entre cuatro grupos indígenas, la cual ha impedido el despeje de esta importante vía del sur del país, para la generación de un corredor humanitario capaz de abastecer a Popayán de alimentos, enseres hospitalarios y combustible.

Después de consolidar un acuerdo en Santander de Quilichao, Cauca, se esperaba, según el Ministro Iragorri, que sobre las 10 de la noche del día de ayer, los líderes convocaran a las comunidades para la socialización de dicho documento y así tenerle noticias positivas a la ciudadanía con un desbloqueo humanitario en horas de la mañana. Los líderes, no encontraron unidad de resolución entre ellos mismos, alargando el difícil momento de desabastecimiento que aqueja puntualmente a los payaneses.

“El llamado es a los señores ubicados en las vías, para que definan un criterio y la unidad de mando, no puede ser por tramos, eso obliga a que toque hacer más de una negociación con varias comunidades”, expresó el jefe de la cartera rural, indicando el respeto que se tiene a socializar los acuerdos garantizando también al resto de ciudadanía que no se les vulnerará sus derechos por no participar en las manifestaciones.

Se insistirá en los diálogos, la concertación, la búsqueda de un acuerdo negociado, a la espera de que no se presente otro tipo de acción ilegítima como el bloqueo de vías, por ello, “El gobierno no puede permitir que sea por esta división interna de los manifestantes, que se esté afectando a la comunidad”, indicó el Ministro Iragorri.