Con gran compromiso y sensibilidad humana, Gobernación del Cauca reactiva el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas.

En el marco de la garantía y promoción de los Derechos Humanos, se realizó en el día de ayer, en las instalaciones de la Gobernación del Cauca, la reactivación del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, una apuesta necesaria de la Gobernación del Cauca a través de su Secretaría de Gobierno y Participación, a fin de establecer un espacio interinstitucional que propenda por la dignidad humana, actuando de manera efectiva contra toda formas de explotación sexual y laboral a mujeres, niños y hombres del Cauca.

Con gran compromiso y sensibilidad humana, Gobernación del Cauca reactiva el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas.

La trata de personas es un delito que por diversas razones ha sido invisibilizado en la sociedad colombiana, siendo el desconocimiento uno de los principales agravantes a la hora de hacer control por parte de las entidades nacionales. Precisamente el Comité tiene como objetivo actualizar a sus integrantes en la normatividad internacional y nacional vigente, formular el plan de acción pertinente y fortalecer la ruta de atención regional.

María Angélica Verá de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – Colombia, quien es la persona encargada de orientar la iniciativa, exaltó la voluntad política de la Gobernación del Cauca por reactivar este valioso espacio a fin de generar elementos de identificación, prevención, sanción, cumplimiento y reparación.

La reactivación del Comité permitirá establecer un plan de acción tendiente a acciones concretas en prevención, en el que desde las escuelas se brinde información valiosa para evitar posibles casos, se garantice la protección y acompañamiento tanto a quienes han sido víctimas como a quienes hacen parte de las organizaciones, y un tema muy especial, nos permita generar investigación para labores de identificación, clasificación y sanción.

En el espacio participaron miembros de la Fundación Trata Ideal de Corazón, Migración Colombia, Unodoc, Corporación Ana Frank, Sijin, Oficina de Pasaportes, Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Secretaría Departamental de la Mujer, Educación y Salud así como la Oficina de Gestión Social. De igual forma hicieron presencia diversas organizaciones que propenden por la protección de los derechos humanos.

La Gobernación del Cauca hace un llamado a la prevención, la principal forma de contacto de los abusadores es a través de internet (redes sociales) e invita a que ante cualquier inquietud se dirijan a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno y Participación donde un equipo humano calificado brindará el apoyo necesario.

¡Tu opinión es importante!