Con la Educación de nuestras Niñas y Niños construimos un Territorio de Paz.


Comunicado a la Opinión Pública

El Gobierno Departamental, ante la información revelada a través de los medios de comunicación, según la cual, la Asociación de Institutores del Cauca – Asoinca-, convocaría en las próximas horas a un nuevo paro educativo, para presionar la administración directa del servicio de salud, se permite precisar:
1. Somos respetuosos de la lucha sindical y los problemas que motivan la demanda de los docentes; hemos brindado garantías para su libre movilización y expresión en la búsqueda de una mejor atención en salud, como es el propósito con todos los grupos poblacionales del departamento. Además, hemos propiciado escenarios de diálogo e intermediación para propender por un acuerdo con el Gobierno Nacional -único competente en el tema- y ofrecido nuestra disposición a través de la red pública departamental, para atender una eventual oferta de este servicio esencial.
2. La educación pública en el Cauca es absolutamente relevante, puesto que representa el 95% de la oferta en los 41 municipios no certificados, que para el 2017 está estimada en una matrícula de 220 mil estudiantes de los grado 0 al 13 y una población de adultos vinculados al sistema educativo de 15 mil estudiantes, que esperamos atender a partir del próximo 23 de enero con el inicio del año escolar.
3. Sigue siendo para nosotros una prioridad, reconocer a nuestros niños y niñas como sujetos de protección y por ello reiteramos nuestro compromiso con la promoción de sus derechos fundamentales.
4. Invocamos la sensatez y la tolerancia en la búsqueda de soluciones responsables y concertadas, sin detrimento de la agenda escolar y sus protagonistas y como Gobierno del Cauca, tomaremos las medidas que sean pertinentes para asegurar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas, convencidos que asegurando la atención a éstos y a la primera infancia sentamos las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las nuevas generaciones en un “Cauca Incluyente, un Cauca Territorio de Paz”.