«Con nuevas siembras buscamos acabar con las alternativas ilegales»: Ministro Iragorri.

(@MinAgricultura – @aurelioIragorri).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, lanzaron en La Hormiga, Putumayo el Programa ‘Formalizar para Sustituir’, con el que se busca titular la propiedad rural y brindar oportunidades para que las familias emprendan proyectos productivos que reemplacen los cultivos ilícitos.

"Con nuevas siembras buscamos acabar con las alternativas ilegales": Ministro Iragorri.

«Confiamos en que 7.000 personas de manera voluntaria acogerán este programa pues queremos acabar con las alternativas ilegales y lo haremos ofreciéndole a la gente una oportunidad como lo muestra es este programa», declaró el jefe de la cartera agropecuaria.
La iniciativa, que ya está en marcha, consiste en entregarle a cada familia el título de su propiedad en una intervención que ya comenzó en 56 veredas de Nariño, Putumayo y Cauca, tres de los departamentos donde se ha concentrado históricamente la presencia de cultivos de uso ilícito.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que la firma de los acuerdos de paz es el mejor momento para que la gente en las regiones empiece a creer en las oportunidades para la inversión en bienes públicos y en un campo próspero, gracias a las políticas del Presidente Juan Manuel Santos, quien se jugó todo su capital político para lograr un país en paz.
De acuerdo con el último informe de monitoreo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, el departamento de Putumayo tiene 20.068 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que significa el 21% del área afectada con estos sembradíos en todo el país.
Por su parte, el director de la ANT, Miguel Samper, indicó que «sólo vamos a erradicar por completo los cultivos ilícitos cuando erradiquemos por completo la informalidad de la tierra», al destacar que la formalización es la puerta de entrada a todos los beneficios que ofrece el Estado para la población campesina en materia de subsidios, créditos, asistencia técnica y acceso a la tierra, entre otros.
Durante el evento, el ministro se refirió al tema de comercialización e indicó que «aprobaremos en los próximos días gracias al fast track un artículo que obligue a los gobiernos locales y departamentales a que mínimo el 30% de las compras públicas se tienen que hacer a los productores de la región, con eso acabamos el problema de comercialización en Colombia», puntualizó.