Conclusiones del dialogo entre Comité Cívico del Choco y Gobierno Nacional.

Durante los días martes y miércoles de la presente semana el Ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó y una Comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, se reunieron con el objeto de dialogar y a su vez encontrar una salida consensuada al paro cívico, que cumple ya 15 días.

Foto Cortesía Leonardo Montoya

Foto Cortesía Leonardo Montoya

Durante la jornada que se adelantó hasta el medio día de hoy en las instalaciones de Comfachocó, se abordaron cada uno de los puntos acordados en agosto de 2016, con prioridad para: infraestructura víal, publicación del mapa del Chocó (incluyendo Belén de Bajirá), salud (red hospitalaria, centro asistencial III nivel en Quibdó y 3 para las subregiones) y servicios públicos domiciliarios (Dispac).

1. De 339 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional, subió el monto a 440 mil millones, que serían invertidos a 2022. Quedando sin definir 280 mil millones de pesos, cuyo monto aducen los voceros del Presidente Santos, no cuenta con cupo fiscal.

Ante la situación expuesta, el Secretario General de Presidencia, asumió el compromiso de dialogar hoy con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda, para encontrarle una salida inmediata al caso. Se espera, que el Secretario de Presidencia regrese a Quibdó mañana jueves.

2. El Gobierno Nacional, publicará oficialmente el nuevo mapa del Chocó, el próximo 12 de junio. Y el 23 del mismo mes se realizaran los actos protocolarios en Belén de Bajirá.

3. Se dispondrán por parte del Gobierno Nacional, $84.626 millones de pesos y $12 mil millones más por parte de Gobernación del Chocó, para el estudio y diseño de la red hospitalaria en esta región.

4. El Comité Cívico, informa que del 30 de mayo al 2 de junio del presente año, la Súper Intendencia de Servicios Públicos, estará en esta ciudad con un equipo integrado por técnicos, para evaluar las quejas y reclamos de los usuarios.

En estos momentos, la mesa de Servicios Públicos Domiciliarios, se reune con el Gerente General de Dispac, con el objeto de avanzar en varias situaciones como: rebaja tarifaria, tarifa preferencial y subsidios adicionales.

Prensa y Comunicaciones
Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó

¡Tu opinión es importante!