Conformación de la mesa forestal y firma del acuerdo Intersectorial por la Madera Legal del Departamento del Cauca.

El objetivo es crear un espacio de dialogo, concertación y articulación a nivel departamental y nacional, para promover el manejo, conservación y desarrollo sostenible de los bosques.

firma-gobernanza-forestal-99

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, conformaron la Mesa Forestal del departamento del Cauca, la cual busca proteger y conservar los recursos naturales del Municipio de Popayán – zona Andina y el Municipio de Guapi – Zona Costa Pacífica. Así mismo, se firmó el Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal, que busca articular acciones entre el sector público y privado para fomentar el consumo y compra responsable de madera y sus productos en el departamento del Cauca.

El objetivo fue crear la Mesa Forestal del Departamento del Cauca – Núcleo Región Andina, como espacio de diálogo, coordinación, y articulación para promover el manejo, conservación y desarrollo sostenible de los bosques, con la participación de los actores nacionales y regionales vinculados al sector forestal.

Para el ingeniero Leonardo Molina Suarez, encargado de la dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS. “El ministerio está apoyando lo que hemos denominado mesas foréstales departamentales, ya que consideramos que es un espacio natural para que tengamos una mirada desde lo regional, de lo que es el contexto del sector forestal, el manejo de sus bosques, y que haya un reconocimiento institucional de comunidades de gremios , porque entendemos que a pesar de que estamos en una región, muchas veces entre nosotros mismos no conocemos que está sucediendo, que está pasando y en donde está pasando en el tema forestal y ambiental”.

En el evento, estuvieron presentes los representantes de instituciones públicas y privadas, como la ONF Andina, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF, Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A, entre otros, donde conformaron mesas de trabajo para discutir los temas definidos por mesa (objetivo, principios, funciones, reglamento, estructura de la Mesa Forestal y Plan de Acción).

De esta forma, la Mesa Forestal Departamental quedó conformada así:

Presidente: Ingeniero Álvaro Lobo Amaya – Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF
Vicepresidente: Ingeniero Francisco Silva – Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A
Mesa Técnica CRC: Ingeniero Holman Gaitán – Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC
Vocal 1: Franco Alvis – Universidad del Cauca
Vocal 2: Margarita Duque – Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Vocal 3: Nilson Liz Marín –Asociación nacional de Usuarios Campesinos – ANUC
Vocal 3: Nicolás Martan – Gremio Madereros

Es importante tener en cuenta que la mesa se encuentra abierta al proceso de vinculación de más actores, instituciones y gremios relacionados con el sector forestal.

“El tema de la mesa forestal es muy importante, porque nos permite influir e incidir en la política pública en este caso, en el tema forestal del departamento del Cauca, enlazados a los ligamientos de orden Nacional, y nuestra misión de conservación de los recursos naturales que influye el recurso bosque, que indudablemente es una herramienta que nos va a permitir tener los ligamientos claros sobre lo que tenemos que exigirles a las personas que quiera hacer un aprovechamiento adecuado en la parte forestal y también qué compromisos deben adquirir para poder hacer esos aprovechamientos” concluyó el director general de la CRC – Ingeniero Yesid González Duque

¡Tu opinión es importante!