Conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH: “Enlázate con la Vida”

Secretario Departamental de Salud insiste en el autocuidado.

Bajo el lema: “ENLÁZATE CON LA VIDA”, este año se inicia el 01 de diciembre de 2014 la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH, una propuesta surgida desde la sociedad civil y acogida por el Ministerio de Salud y Protección Social para este año, y a la cual se ha querido unir la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud, quien adhiriéndose a los lineamientos nacionales, ha venido realizando las gestiones para que diferentes actores se sumen a las actividades de movilización y divulgación en pro de garantizar el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y con ello, la promoción de prácticas sexuales responsables.

El Cauca y las cifras en VIH

Para el departamento del Cauca, desde 1985 al 31 de diciembre de 2013 se ha reportado un total de 514 casos de infección por VIH, Sida y muerte, con residencia en la región. En relación a la procedencia, la suma asciende a 541 casos.

Para el año 2014 con corte a 15 de noviembre, semana 46, han ingresado al SIVIGILA un total de 74 casos nuevos. De estos 51 (70%) fueron hombres y 23 (30%) mujeres, siendo el comportamiento de predominio masculino; el 100% corresponde al mecanismo de transmisión sexual. En relación a la condición al momento de la notificación, el 81% de los casos corresponde a VIH, 12% en condición SIDA y 7% a mortalidad, implicando que pese a un aumento en la oportunidad en la captación, aun se presentan casos de captación en fases avanzadas y mortalidades evitables asociadas. “Una situación alarmante corresponde a la oportunidad del diagnóstico en la mujer en estado de embarazo, de los 11 casos reportados, solo el 9% se capta tempranamente (en el primer trimestre de la gestación), siendo el 36% de las gestantes con el diagnostico, captadas en el tercer trimestre de su embarazo” indicó Alexandra Zúñiga, profesional del Equipo Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca.

La epidemia del VIH/SIDA, se consolida en un reto en materia de salud pública para el departamento y el país, implicando la necesidad de intervención en aspectos sociales, económicos y políticos de manera que se apunte a la contención real del evento, la detección temprana, atención integral, oportuna, el monitoreo y evaluación continuos. Razones por las cuales el equipo de Salud Sexual y Reproductiva del ente de salud departamental en conjunto con las organizaciones sociales viene adelantando procesos de articulación permanentes para disminuir casos y crear una conciencia social en la población caucana.

El Secretario Departamental de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero Muñoz fue enfático al expresar que hay una “necesidad imperativa de empoderar a la población sobre conductas de autocuidado, incluyendo las prácticas sexuales responsables, como por el ejemplo, evitar el inicio temprano de las relaciones sexuales, el uso consistente del condón, es decir en todas las relaciones sexuales y el contacto permanente con servicios de salud para asesoría y atención por profesionales idóneos”

Leer más en el siguiente link: Conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH: “Enlázate con la Vida”