Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad supervisión del fin del conflicto.

concejo onu

Foto archivo Internet

• Los 15 integrantes del Consejo expresaron su determinación mediante la Resolución 2261 del 2016 en la sesión llevada a cabo hoy en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó este lunes por unanimidad la resolución para la Misión Especial de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Frac.
Los 15 integrantes del citado Consejo expresaron su determinación mediante la Resolución 2261 del 2016 en la sesión llevada a cabo hoy en la ciudad de Nueva York.
“El resultado de la votación es el siguiente: el proyecto de resolución recibió 15 votos a favor. El proyecto de resolución queda aprobado por unanimidad como resolución 2261 2016”, señaló tras la votación el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli.
Tras la decisión aprobada por unanimidad, el representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas destacó la tarea del Presidente Juan Manuel Santos para elevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la iniciativa aprobada hoy.
“El Reino Unido celebra la adopción por unanimidad de la resolución del día de hoy. La Misión Política Especial es un paso importante hacia la paz en Colombia”, destacó el Embajador británico.
“Rendimos tributo al liderazgo de la Presidencia, especialmente del Presidente Santos a la hora de traer esta cuestión ante el Consejo”, agregó.
Así mismo, aseguró que “el Reino Unido es un firme partidario de los empeños del Gobierno colombiano de garantizar una paz”.
A su turno, la representante de los Estados Unidos de América ante la ONU citó al Presidente de ese país, Barack Obama, quien en una reciente entrevista aseveró: “El Presidente Santos y su equipo han demostrado una determinación inquebrantable en pro de la paz”.
La Embajadora de Estados Unidos sostuvo además que con la resolución del día de hoy, “las Naciones Unidas demuestran que están con el pueblo colombiano a medida que franquean este nuevo futuro”.
Así mismo, ratificó el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para la aplicación de los acuerdos que se pacten en La Habana.
“A medida que Colombia trabaja por este objetivo (la obtención de la paz), tendrá a Estados Unidos a su lado, listos para ayudar en la ardua labor por delante y en los preparativos para el próximo acuerdo de paz y en proceso difícil de aplicación que vendrá después, puesto que lo que se escribe en blanco y negro tiene que ponerse en práctica”, advirtió.
El Representante de la Federación de Rusia se refirió también a la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Acogemos con agrado este acuerdo tan importante, tomamos nota de los esfuerzos enérgicos de los representantes del Gobierno de Colombia y las Farc, así como la contribución activa al proceso de negociación de los estados garantes, Cuba y Noruega, y países observadores, Venezuela y Chile”, afirmó el representante ruso.
Del mismo modo, aseguró que en Moscú se siguen con interés las negociaciones que tienen lugar en Cuba.
“Esperamos que el acuerdo alcanzado en la resolución de hoy sirvan como hito importante para lograr la paz en ese país (Colombia) y permitan un arreglo definitivo y una aplicación duradera”, manifestó.
En esa medida, el Representante de China también celebró la aprobación de la resolución en favor del proceso de paz colombiano.
“El proceso ha avanzado mucho y se espera que las Farc y el Gobierno firmen un acuerdo de paz que rubrique el fin de una guerra que ha durado casi 50 años. Esto permitirá no solo lograr la paz y estabilidad en Colombia, sino que tiene gran importancia para avanzar en la estabilidad y el desarrollo en la región”, confió el Embajador chino.
Así mismo, el representante de Beijing puso de relieve que el proceso de paz servirá de “ejemplo importante para resolver otras cuestiones”.
Finalmente, felicitó al Gobierno Nacional “por el diálogo en pro de la paz”.

De igual manera, el Embajador francés ante Naciones Unidas manifestó el beneplácito de su país ante la aprobación de la resolución y recalcó la legitimidad de las Naciones Unidas como organización garante de la paz.
“Francia saluda la adopción de la resolución 2261 en la creación de una Misión de Naciones Unidas encargada de observar y verificar el respeto del acuerdo del cese al fuego esperado en los próximos meses en Colombia”, indicó.
“La petición formulada en ese sentido hace unos días por el Presidente de Colombia de conformidad con la demanda conjunta de las partes en conflicto, muestra hasta qué punto las Naciones Unidas son un actor central, legítimo y de confianza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en todo el mundo”, destacó.

Voluntad de la ONU fundamental para éxito del proceso
El representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU celebró la adopción de la resolución en favor de la Misión Política y Especial y reiteró la disposición del vecino país para colaborar con la terminación del conflicto colombiano.
Explicó que su país, observador del proceso de paz, “ha estado siempre dispuesto a participar en los esfuerzos a favor de la paz en Colombia. Esto a petición del Gobierno colombiano”.
A su turno, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de la citada resolución.

“En nombre de mi Gobierno, deseo agradecer a usted y a cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad la adopción por unanimidad de esta resolución que establece una Misión Política Especial en mi país”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores al dirigirse al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Elbio Rosselli, representante de Uruguay ante la ONU.
La diplomática colombiana señaló que tal Misión tiene “el mandato específico de participar por un periodo de 12 meses en el componente internacional de un campamento tripartito para el monitoreo y verificación del cese al fuego y la cesación de las hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas”.
Finalmente, la Canciller, Holguín puntualizó que “su voluntad para trabajar con Colombia en este tema es fundamental para el éxito del proceso”.
El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Angola (2016) Egipto (2017) España (2016) Japón (2017) Malasia (2016) Nueva Zelandia (2016) Senegal (2017) Ucrania (2017) Uruguay (2017) Venezuela (República Bolivariana de) (2016).

¡Tu opinión es importante!