Consejo Interétnico y Cultural del Norte del Cauca se reunió con Rector de Unicauca.

Se abordaron asuntos trascendentales para las comunidades buscando articulación desde la academia hacia los temas de interés regional.

Consejo Interétnico y Cultural del Norte del Cauca se reunió con Rector de Unicauca

Temas como el ingreso a la Universidad del Cauca, el Programa de Regionalización, la articulación a las realidades de las comunidades, entre otros, hicieron parte de la agenda de trabajo de la segunda reunión del Consejo Interétnico y Cultural del Norte del Cauca, que contó con la participación del rector de la Alma Mater de los caucanos, José Luis Diago Franco.

Durante este encuentro, que se realizó en la sede de La Casona en Santander de Quilichao, los representantes de organizaciones afro, indígenas y mestizas del norte del departamento, manifestaron su interés en que la Universidad apoye el desarrollo de proyectos como el acceso a la educación superior pública con programas que sean acordes a sus realidades.

“Nos comprometemos en presentarle a la Universidad del Cauca un derrotero que sea capaz de abarcar la demanda, que desde el sector primario se le hace a las instituciones, incluyendo al componente de investigación y preferiblemente con apoyo a la innovación, que es algo que el Estado Colombiano no ha apoyado de manera suficiente”, indicó Fredy Parra, representante de Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC en Santander de Quilichao.

Agregó que se deben revisar propuestas para ampliar la visión de la academia, e ir más allá de la visión lineal, disciplinaria y académica, posiblemente descontextualizada, y entrar con una oferta que le permita al estudiante, a través de unos procesos de investigación pertinentes, generar tecnologías que sean realmente importantes en ese proceso productivo sostenible.

“Los indicadores son indudablemente la armonía territorial y la armonía ecológica, donde se desbarate o desajuste y minimice ese proceso extractivo que tiene en grave deterioro el planeta y nuestros recursos naturales”.

De igual manera, James Valencia, representante de las comunidades afro del norte del Cauca, expresó que se va a proponer que las comunidades étnicas puedan tener un porcentaje de cuotas, un ingreso diferenciado de los estudiantes a la Universidad.

“Vamos a tener en la Regionalización del Norte del Cauca una visión distinta de Universidad, vamos a seguir avanzando para que la Universidad se adecúe a la realidad política, socio económico y cultural de la región, y eso es una gran ganancia para nosotros. Que nuestras demandas étnicas puedan ser atendidas por la oferta institucional y más allá inclusive la oferta empresarial. Eso es para nosotros una gran ganancia”, sostuvo.

Los asistentes a la reunión también destacaron la disposición que tiene el rector de la Universidad del Cauca para liderar estos temas. “Hemos estado apenas en dos reuniones y la impresión es la mejor, como académico y como Rector. Hoy las comunidades indígenas, afros y campesinas del Norte del Cauca podemos soñar con que vamos a tener un apoyo para el desarrollo y la autogestión en nuestra región. Me voy seguro de eso después de esta reunión”, señaló uno de los participantes.