Contraloría General del Cauca cumplió el 100% del Plan General del Auditorías del 2017 con un monto en presuntos hallazgos fiscales de $1.651.873.908.

Boletín 47- auditorías-1

Para el 2017, la Contraloría General del Cauca estableció en su Plan General del Auditorías, auditar la gestión de la vigencia 2016 de 25 entidades, en la modalidad Reglar, de las cuales se ejecutó el 100%

El ente de control departamental obtuvo como resultado de sus auditorías regulares 54 hallazgos fiscales por un valor de 1,651,873,908.91, 221 disciplinarios, 567 administrativos, 17 sancionatorios y 20 penales, discriminados de la siguiente manera, siendo la ESE Suroccidente la entidad con más hallazgos fiscales, por un monto de 331.896.512.

Entre las entidades auditadas que tuvieron más hallazgos fiscales, se encuentran el municipio de Puerto Tejada, con 10 hallazgos fiscales por 272 millones de pesos, Mercaderes con 4 hallazgos por valor de 234 millones de pesos, la ESE Popayán con hallazgos por valor de 169 millones de pesos, seguidos por Santander, Timbiquí, Inzá, entre otros.
Boletín 47- auditorías-2

Además de las auditorías regulares se destacan las Auditorías especiales, de las cuales se tuvo como resultado 5 hallazgos fiscales por un valor de 912.227.741. Estas auditorías obedecieron a investigaciones adelantadas por denuncias interpuestas en la entidad.

Boletín 47- auditorías-3

Las estidades sujetas de control tienen la oportunidad de acogerse al Beneficio del Control, que consiste en cancelar el valor de los presuntos hallazgos fiscales allegados en los informes preliminares, con el objetivo de subsanar presuntos detrimentos patrimoniales. Algunas entidades se acogieron a este beneficio, obteniendo como resultado un valor de $34.660.333 que fueron devueltos a las arcas de sus administraciones.

Boletín 47- auditorías-4

Cabe mencionar que los traslados que realiza la entidad de control corresponden a hallazgos de tipo disciplinario, que se trasladan a la Procuraduría, que es la entidad competente para calificar estas conductas; los hallazgos de tipo fiscal son trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General del Cauca, para continuar en otra instancia con el proceso de recuperación de los recursos, los hallazgos de tipo penal son trasladados a la Fiscalía, que es la entidad competente para calificar estas conductas. A los hallazgos de tipo administrativo, se les genera plan de mejoramiento por parte de la entidad auditada.
Consulte todos los resultados de auditorías en www.contraloria-cauca.gov.co en el link de Nuestra gestión –> Informes.

¡Tu opinión es importante!