Conversatorio con los Jóvenes de Ambiente del Departamento del Cauca, “Somos Ambiente y Paz: Diversidad Cultural para la Reconciliación Nacional”

Durante dos días se resaltó la responsabilidad y el compromiso que tienen los Jóvenes de Ambiente con su territorio.

Conversatorio con los Jóvenes de Ambiente del Departamento del Cauca, “Somos Ambiente y Paz: Diversidad Cultural para la Reconciliación Nacional”

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, realizó el conversatorio con los Jóvenes de Ambiente del Cauca, Somos Ambiente y Paz: “Diversidad Cultural para la Reconciliación Nacional”, en donde estuvo presente la Red de Jóvenes de Ambiente del Departamento del Cauca, representando a los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto tejada, Guachené y la vereda la Merced. El evento estuvo presidido por el director general de la CRC, Yesid González Duque, el director del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, Hernando García y una representante del Ministerio de Ambiente, María Cristian Olano.

Durante el conversatorio, se manejaron temas sobre la importancia de crear conciencia en el cuidado y protección del ambiente, y el compromiso que tienen los jóvenes de empezar a buscar la paz a través de nuestra naturaleza.

“Esperamos que los jóvenes sigan teniendo esa participación activa que han tenido hasta el momento, que sigan incidiendo en la política pública Ambiental del Departamento del Cauca, y en otra políticas como de juventudes y de interés social. Que ellos sean los actores principales, para que muchos de estos jóvenes a futuro sean los que trabajen en la Corporación, ya que son fundamentales por el trabajo que están haciendo, en la parte de concientización, y de reconocimiento con su territorio” destacó el director general de la CRC, Ingeniero Yesid González Duque.

El director general del Instituto Humboldt, Hernando García, resaltó la importancia de que los jóvenes hoy en día se involucren en el tema ambiental. “El Ambiente es nuestra casa, nosotros necesitamos que la casa este bien, pues de eso va a depender nuestro bienestar. En este momento hay muchas señales que nos muestran que estamos en un momento de crisis, necesitamos como sociedad avanzar en soluciones para mejorar nuestro ambiente y gran parte de esas soluciones esta en los jóvenes, porque ellos ya son actores en las decisiones para mejorar nuestro ambiente.”

En el transcurso de la jornada, la Academia Artística Chamaló de la ciudad de Popayán, simbolizó la espiral de la vida, donde cada uno de los niños representantes realizó un recorrido significativo con tierra de diferentes regiones del País, logrando unificarlas y así sembrar un árbol con el nombre “País”.

“La Red de jóvenes de Ambiente del Cauca tenemos un reto inmensamente grande de hacer de este país un lugar mejor para vivir y eso pasa definitivamente por conectarnos otra vez con la naturaleza que es nuestra madre, eso pasa por poder participar activamente en escenarios donde se toman las decisiones a nivel municipal con la Corporación y a nivel regional” anexó María Cristian Olano, delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para finalizar, en la segunda jornada de trabajo con los Jóvenes, el objetivo fue elaborar una agenda departamental, la cual estará encaminada a la construcción del Plan de Acción.

¡Tu opinión es importante!