Costo de los alimentos sigue en caída, plátano, fríjol y papa, los que más bajan.

• “Hemos logrado reducir el costo de vida, ya descendimos más que el año anterior, y eso ayuda para que con la misma platica los colombianos puedan comprar más comida”, informó el Ministro Iragorri.
• Los datos confirman la tendencia a la baja, pues el IPC de alimentos en noviembre de 2016 estuvo 3,3 puntos por debajo del acumulado del mismo mes del año anterior al pasar de 9.7% a 6.4%.

Costo de los alimentos sigue en caída, plátano, fríjol y papa, los que más bajan

(@MinAgricultura – @aurelioIragorri)-. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que por cuarto mes consecutivo el precio de los alimentos continuó con tendencia a la baja, explicado por la normalización de la oferta de algunos productos como tomate, cebolla, fríjol y papa.

En efecto, de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de alimentos dejó de ser el de mayor incremento pues la variación mensual fue de 0,05%, mientras que el año anterior ascendió a 0,98%. Este comportamiento también es explicado por las disminuciones promedio observadas en el precio del plátano, mango, papaya y otras frutas frescas y arroz, entre otros.

“Los datos confirman la tendencia a la baja, ya descendimos más que el año anterior, pues el IPC de alimentos en noviembre de 2016 estuvo 3,3 puntos por debajo del acumulado del mismo mes del año anterior al pasar de 9.7% a 6.4%. ¿Qué había que hacer? pues no seguir sembrando 31 mil hectáreas por año sino lo que logramos ahora 234mil hectáreas, 12 veces más de lo que se venía sembrando en el país”, dijo, al explicar que gracias a Colombia Siembra se ha generado más oferta de productos frescos que se tienen que mover rápido en la comercialización.

Agregó que con la disminución en los precios desde julio, el sector dejó de ser “un mal ejemplo” en materia de inflación pues durante el primer semestre los precios se incrementaron debido al paro camionero y los efectos del fenómeno del niño.
Los que más bajan
Durante el mes de noviembre de 2016 los productos que más presentaron variación a la baja con respecto al mes de octubre en precio fueron: plátano -11.9, cebolla -5.6, otras frutas -4.2; papa-2.2 y yuca -2.0.

Variación anual (12 meses)
• Cebolla: Se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Boyacá, Nariño y Norte de Santander, entre otros.
• Tomate: Se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, entre otros.
• Papa: ha venido con tendencia a la baja durante los últimos cuatro meses explicado por el incremento en la oferta de papa parda pastusa y por el aumento de las cosechas en Túquerres, Guachucal, Ipiales (Nariño), Chitagá (Norte de Santander), Siachoque, Soracá, Toca, Cómbita, Ventaquemada (Boyacá), Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).
• Plátano: se observa por tercer mes consecutivo una tendencia a la baja posiblemente explicado por la normalización del clima y las mejoras en las condiciones de producción en las zonas plataneras así como el ingreso desde el Eje Cafetero, a lo que se sumó el buen volumen de carga recibido desde Andes, El Jardín, Jericó (Antioquia), Granada, Lejanías, El Castillo y Villavicencio (Meta) para la variedad de plátano guineo.
• Fríjol: Se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Huila entre otros.
• Otras Frutas: Se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Antioquia, Caldas y Cundinamarca entre otros.
• Arroz: Mostró por tercer mes consecutivo una tendencia a la baja explicado por el incentivo de precios desde el segundo semestre de 2015, lo cual incrementó las áreas sembradas en especial de Casanare y Meta. Por otra parte, aumentaron los rendimientos del cultivo y disminuyó el contrabando, desestimulado por el encarecimiento del dólar.
• Res: la oferta de carne de res presentó por cuarto mes consecutivo una tendencia a la baja explicado por el aumento de la oferta en el mercado nacional.
• Pollo: la oferta de aves aumentó durante noviembre de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior, ocasionado por el crecimiento en el encasetamiento de pollo con el fin de tener una proteína animal más económica que le compita a la carne de res, porcina y pescado.
Variación año corrido IPC alimentos 2015 – 2016
El IPC de alimentos en el mes de noviembre de 2016 estuvo 3,3 puntos por debajo del IPC Alimentos acumulado de noviembre de 2015.