CRC emite circular preventiva por incremento de lluvias en el Departamento del Cauca

fenomeno de la niña en e cauca

-Los últimos boletínes emitidos por el IDEAM, indican que el Fenómeno de El Niño empieza a debilitarse y se prevé para el mes de junio lluvias abundantes y frecuentes en la región pacífica, así como amenaza alta a muy alta de ocurrencia de deslizamientos en áreas inestables del Departamento.

Por tanto, siguiendo las recomendaciones del IDEAM debido al incremento de las lluvias que propician condiciones para deslizamientos particularmente en zonas inestables y de alta pendiente, se evidencia de manera general un repunte de las precipitaciones y es por esto que la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC a nivel de prevención recomienda a los CMGRD estar activos y tomar medidas de prevención oportunas y adecuadas con el fin de ser menos vulnerables ante la amenaza de inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y realizar seguimiento continuo a los boletines generados por el IDEAM.
• Es importante que acorde a los PMGRD se monitoreen las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos y realizar seguimiento a las condiciones locales.
• Las autoridades territoriales deberán implementar medidas necesarias para reducir el riesgo como mantenimiento vial y control de puntos de drenajes de aguas superficiales, obras de estabilización de taludes, limpieza de canales, mantenimiento de redes de alcantarillado, entre otras.
• Los entes territoriales deben revisar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta, además de revisar los recursos del Fondo Municipal del Gestión del Riesgo que permita destinar recursos, conforme a lo establecido en la Ley 1523 de 2012.
• Se deben fortalecer las acciones de comunicación del riesgo que permita informar, acompañar a las comunidades ante posibles amenazas presentes que además invite a las comunidades en acciones de corresponsabilidad como medida de reducción y/o prevención del riesgo.
• Deberán revisar la inclusión de gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación (Plan de Desarrollo, POT, PMGRD, EMRE, FMGRD)
Las comunidades pueden ejercer participación en la acciones de reducción del riesgo como:
• Informar de manera oportuna a las autoridades locales sobre cambios en zonas de ladera o niveles de los ríos (aumento o disminución notable).
• Elaborar o ejecutar los planes comunitarios de gestión del riesgo de desastres.
• Tomar las medidas de protección necesarias para su familia, sus bienes y sus medios de vida.
• Atender la información remitida por los CMGRD y las entidades técnicas que emitan información relacionada con gestión del Riesgo de Desastres.
• Conformar red de vigías rurales que permitan establecer sistemas comunitarios de alerta temprana y mantener vigilancia sobre zonas de ladera y riberas de ríos.
Así mismo, considerar que las lluvias pueden generar flujo de detritos en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de los acueductos, por lo que se solicita a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos el mantenimiento preventivo en estas áreas y mantener activos sus planes de contingencia y emergencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos.

Finalmente, teniendo en cuenta que algunas zonas de Departamento del Cauca aún presentan condiciones secas generando desabastecimiento e incendios forestales principalmente, se insta a continuar con lo determinado en la resolución No. 8431 de 7 de enero de 2016 emitida por la CRC y estar atentos e informados sobre la evolución del fenómeno de El Niño que genera el IDEAM.

Cualquier información adicional puede ser consultada en la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, Subdirección Defensa del Patrimonio Ambiental, área de Gestión del Riesgo.