Cuerpos de Bomberos del Cauca siguen cualificándose para ejercer su labor social.

Teniendo en cuenta la prevención como un factor fundamental para la gestión del riesgo, el día de hoy se desarrolló la socialización de la Plataforma Estratégica de Búsqueda y Rescate en Estructuradas Colapsadas, la cual estuvo dirigida a los comandantes de los diferentes cuerpos de bomberos de los 42 municipios del departamento.

Gobernacion_bomberos_cauca

El evento orientado por la Dirección Nacional de Bomberos tuvo como objetivo definir los lineamientos y mecanismos tanto administrativos, técnicos como operativos, que se desarrollan en el trabajo del rescate y búsqueda propios de la misionalidad del cuerpo bomberil. Precisamente el Capitan Charles Benavides, perteneciente al comité técnico nacional afirmó que respaldados por la Ley 1575 los bomberos tienen la obligación de asistir a cualquier evento que involucre herramientas de búsqueda, haciendo necesario el fortalecimiento de las competencias humanas con miras a lograr una profesionalización de la labor cotidiana.

Desde la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación se han desarrollado una seriede proyectos para apoyar a los diferentes cuerpos de bomberos en indumentaria, gestión del conocimiento y fortalecimiento de las redes de comunicación.

Gobernacion_bomberos_cauca 4

La Capitana Helda Maria Saavedra, coordinadora y enlace de bomberos aseguró que el compromiso de la administración departamental permitió fortalecer el lazo de hermandad entre los bomberos, otorgándoles nuevas herramientas innovadoras para la atención de las emergencias. Así mismo, Luis Alfonso Velasco, Comandante de Bombero de Silvia manifestó que las capacitaciones que ha recibido gracias a la Gobernación del Cauca le han permitido impactar positivamente a su comunidad, ejerciendo labores de comunicación efectiva que les permita comprender la importancia de la reducción del riesgo como garante de bienestar social.

La Gobernación del Cauca como miembro de la Junta Departamental de Bomberos y comprometida con los Organismos de Socorro, señaló que seguirá gestionando diferentes espacios de crecimiento humano que le permita al cuerpo bomberil de los municipios fortalecer sus capacidades en las diferentes situaciones que se presentes de búsqueda y rescate.