De la recta final hacia la presidencia

Por: CARLOS E. CAÑAR SARRIA –
carlosecanar@hotmail.com –

Por fin entramos a la etapa final de la elección presidencial. Después de una campaña difícil pero pacífica, gracias a las garantías del Gobierno y a los efectos del tratado de paz, el país espera con entusiasmo la segunda vuelta.

Dos candidatos se enfrentan al dictamen de las urnas. Por una parte, la aspiración del candidato Iván Duque que hoy se encuentra punteando las encuestas gracias a la influencia de Uribe. Duque y Uribe llegan a la segunda vuelta acompañados de los conservadores con candidata a la vicepresidencia, Vargas Lleras, Andrés Pastrana, César Gaviria, Alejandro Ordóñez, José Obdulio Gaviria, entre otros cuestionados personajes clientelistas y oportunistas, quienes piensan que muchos colombianos somos bobos y les vamos a creer el falso argumento de los acuerdos programáticos con Duque.

Hay que escucharles a no pocos el cínico discurso anticorrupción cuando han brillado por ser los más corruptos de nuestra historia contemporánea.

De otro lado, está Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y ex senador de la República en representación de la izquierda democrática con un proyecto socioeconómico ajustado al capitalismo social, incluyente, esbozado en su propuesta de Colombia Humana. Ha sido enfático en no expropiar, ni cerrar iglesias, pues por convicción ha sido y sigue siendo defensor de la tolerancia religiosa; ni piensa aplicar el modelo castro chavista. Propone reivindicar la salud y garantizar una educación gratuita y de calidad, de hacer atractivo y productivo el campo, de fomentar el emprendimiento económico, etc.

Si bien es cierto que Duque ganó la primera vuelta, ello no significa que la tiene fácil para la segunda, dadas las adhesiones y respaldos que viene recibiendo Petro a lo largo y ancho del país; manifestaciones contundentes de respaldo popular. Sigue copando masivamente las plazas públicas y los diferentes escenarios de pueblos y ciudades. El sábado pasado, por ejemplo, una sencilla caminata que tenía programada en Cali, terminó convertida en una gran concentración política que lo mantuvo por varias horas, prácticamente ”secuestrado” mediante ovaciones, voces y gestos de aliento y de respaldo popular. Así sucedió a su paso por el bulevar del Río y en otros eventos realizados en la capital del Valle.

Reiteramos que ganar la primera vuelta no necesariamente significa ganar la segunda, menos con las adhesiones que viene recibiendo Petro de bases del liberalismo como lo acaba de señalar el senador Juan Manuel Galán, de algunos parlamentarios de la U, de fajardistas, del estudiantado universitario, de intelectuales, de la Junta Médica Nacional que ve en Petro la persona capaz de garantizar una salud con calidad para todos. Se siente apoyo masivo del magisterio, de deportistas, de personajes de la farándula y de la Televisión, de Ingrid Betancourt. La vinculación reciente de Antanas Mockus y Claudia López ha sido bien recibida por el petrismo y se espera que estos dirigentes políticos aporten muchos votos al candidato de la Colombia Humana.

Darío Arismendi en entrevista a Petro se mostró irrespetuoso y malintencionado hacia Petro, a quien tildó de demagogo, desconociendo los principios básicos del ejercicio ético del periodismo.

La En las redes sociales se hace viral un video en el que miembros de la Policía Nacional en un aeropuerto en Cúcuta, reciben con honores al candidato Duque como si éste ya fuese presidente. Extraña escena que ha sido criticada de parcialidad política. También se publicita en Internet otra escena en donde policías arrancan y retiran la publicidad política de Petro, como si algunos o muchos uniformados estuvieran ofendidos con Petro por ofrecerles estudio en las universidades y puedan convertirse en profesionales.

Hay temores que en el hipotético caso de que Duque ganara la presidencia, pudiera éste no gobernar con autonomía, dada las apetencias de poder de su jefe y mentor. En concreto, no pocos piensan que de ganar Duque, sería gobernar Uribe en cuerpo ajeno, para después darse las maneras de perpetuarse en el poder.

El país está esperando un debate televisivo entre los dos candidatos antes de la segunda vuelta. En un comienzo Duque no se mostró dispuesto a este debate pero finalmente anunció su disponibilidad. Si recordamos, el último debate antes de la primera vuelta fue ganado por Petro y De la Calle, Duque quedó en la cola después de Fajardo y Vargas Lleras.
Las encuestas con anuncios de toda índole: que continúa punteando Duque, que éste supera a Petro en 20 puntos; que Petro le pisa los talones a Duque; que en Bogotá Petro sacaría 2 millones de votos, que los departamentos de la Costa Atlántica se le están volteando a Petro a favor de Duque, etc. No se puede desconocer el poder manipulador de las encuestas y el manejo de la información y de opinión en Caracol y RCN; no obstante la verdadera encuesta será el próximo domingo 17 de junio. ¡Petro, presidente!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión del Magazín CNC.

¡Tu opinión es importante!