Desarticulada peligrosa banda de piratas terrestres en el Cauca.

Banda piratas terrestres

Fotos Suministradas Ejercito Nacional

– En un operativo conjunto, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, lograron la captura de nueve sujetos que integraban una banda conocida como “Los Pulsar”, dedicada a la piratería terrestre y que tenía azotados a los usuarios de la vía Panamericana entre Popayán, Cauca y Cali, Valle del Cauca.
Según las autoridades, desde el año 2011 estos individuos asaltaban principalmente vehículos de servicio público, camiones y furgones cargados de mercancía, que posteriormente era comercializada a un precio inferior al establecido en el mercado.
El incremento de los hurtos había generado reiteradas asambleas, ceses de actividades y protestas por parte del gremio de los transportadores.
Los aprehendidos son investigados por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
Durante los allanamientos realizados, las autoridades incautaron celulares, sim cards, memorias micro SD y USB, cámaras fotográficas, computadores portátiles, partes de motocicletas, dinero en efectivo, entre otros objetos relacionados con los delitos imputados.
Los integrantes de la banda fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. De los nueve capturados, ocho recibieron medida de aseguramiento intramural, y otro fue cobijado con detención domiciliaria.
Los capturados
El siguiente es el prontuario entregado por las autoridades, de cada uno de los integrantes de esta organización:
Yeison Lugo Cometa, alias ‘Melechas’
Jefe de la Banda. Persona encargada de coordinar y ejecutar las actividades delictivas. Se ubicaba en puntos estratégicos a fin de detectar los vehículos para hurtar la mercancía.
Diego Eimer Lugo Cometa, alias ‘Chanclas’
Es hermano del líder de la banda, por tal motivo es segundo en nivel jerárquico, por su destreza en la conducción, era el encargado de llevar los vehículos hurtados.
Ivan Rene Lugo Cometa, alias ‘Rino’ o ‘Rene’
Hermano de los anteriores, su función es la desembarcar la mercancía de los vehículos hurtados.
Diego María Lugo, alias ‘Don Diego’
Padre de los tres capturados mencionados anteriormente, es el encargado de conseguir las caletas para descargar y esconder la mercancía hurtada; en ocasiones facilita una finca de su propiedad.
Yilver Andrés Astudillo Falla, alias ‘Loco’
Es cuñado del jefe de la banda; encargado de transportar las armas de fuego y en ocasiones actúa de parrillero en las motocicletas para hacer detener los vehículos.
Frank Haiber Sotelo Hoyos, alias ‘Papas’
Ha participado en la mayoría de hurtos; esta encargado del trasbordo de la mercancía hurtada. Actualmente se encontraba con detención domiciliaria.
Edwin Andrés Ausecha Trujillo, alias ‘Firma’
Por la destreza al conducir motocicleta, es el encargado de maniobrar para hacer detener el vehículo víctima.
Arnol Gustavo Chantre Ramírez, alias ‘Boti’
Encargado de desembarcar la mercancía hurtada, además, en ocasiones presta su camión para hacer detener los vehículos víctimas.
Con información prensa Ejército Nacional