Designados nuevos decanos en la Universidad del Cauca.


En sesión del Consejo Superior que se realizó en la mañana del martes 13 de junio, y después de escuchar las propuestas de los candidatos, se designaron decanos para ocho de las nueve facultades de la Alma Mater Caucana.

Designados nuevos decanos en la Universidad del Cauca.

Decanos para el periodo 2017 – 2022

Facultad de Artes: César Alfaro Mosquera Dorado

Es Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, con un diplomado en Pedagogía Universitaria, y candidato a magister en Antropología, de la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior vallecaucanas y es profesor de planta en Unicauca, adscrito al Departamento de Artes Plásticas, desde enero de 2005. Igualmente ha ejercido como jefe del citado departamento, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Sindical del Profesores Universitarios ASPU, desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2017, desempeñándose como vicepresidente, suplente del vicepresidente y suplente fiscal.

Facultad de Ciencias Agrarias: Luis Alfredo Londoño Vélez

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y candidato a la Maestría y Doctorado en Agroecología de la Universidad de Córdoba (España). Es profesor titular de la Universidad del Cauca desde noviembre de 2001. Se ha desempeñado como Secretario General de la Facultad de Ciencias Agrarias, y como Decano Encargado y en Propiedad de la citada unidad académica, durante los últimos 14 meses.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas: Andrés José Castrillón Muñoz

El profesor Castrillón Muñoz es Economista de la Universidad San Buenaventura de Cali, con Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Cauca, y Magíster en Administración de la Universidad del Valle – Universidad del Cauca.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Tulio Enrique Rojas Curieux

El profesor Rojas Curieux es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Etnolingüística de la Universidad de Los Andes; con Diploma de Estudios en Profundidad (DEA) de Lingüística Teórica y Formal de la Universidad de París; y Doctor en Lingüística Teórica, Formal y Automática, de esta misma institución de educación superior europea. Se desempeñó como profesor de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes desde enero de 1993 hasta enero de 2001, y es profesor de planta de tiempo completo adscrito al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Unicauca, desde enero del 2003 hasta la fecha.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación – Jairo Roa Fajardo

Profesor e investigador. Licenciado en Matemáticas y Física, de la Universidad del Valle, con Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de planta de la Universidad del Cauca desde el año 2000 hasta la fecha, Institución en la que también se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Matemáticas entre marzo de 2010 y febrero de 2013.

Facultad de Ciencias de la Salud: Edgar Parra Romero

El profesor Parra Romero es Médico Cirujano de la Universidad del Cauca y Magister en Salud Pública de la Universidad del Valle, con diplomados en Auditoría en Salud, Epidemiología, e Investigación Cualitativa. Está adscrito al Departamento de Medicina Social y Salud Familiar desde agosto de 1998. Ha ocupado en la Facultad de Ciencias de la Salud, cargos como Jefe de Departamento, Coordinador de Comité Curricular, Presidente del Comité de Personal Docente, Secretario General, Coordinador de Programa, Coordinador de Comité Posgrado (encargado) y Decano (encargado).

Facultad de Ingeniería Civil: Aldemar José González Fernández

Es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad del Cauca, con una especialización en Ingeniería de Vías Terrestres, y con una maestría en Ingeniería de Transito y Transporte, de la Alma Mater Caucana. Es profesor de Unicauca desde 1980 a la fecha, donde se ha desempeñado como Director del Instituto de Vías, Coordinador de la Especialización en Vías Terrestres, y actualmente como Decano de la Facultad de Ingeniería Civil. Entre su experiencia, también se destaca su labor como Profesor visitante del Programa de Maestría en Ciencias del Transporte, en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones: Francisco José Pino Correa

Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad del Cauca; Especialista en Redes y Servicios Telemáticos – IPET, de la Universidad del Cauca; y Doctor en Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Castilla – La Mancha (España). Se desempeña como profesor titular de la Universidad del Cauca, adscrito al Departamento de Sistemas de la FIET, desde 1999 hasta la fecha. Además es integrante del Grupo de Investigación IDIS de la Alma Mater caucana.

En la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se aplazó la designación de decano para la próxima sesión del Consejo Superior, debido a que no se cumplió con la mayoría establecida en los estatutos.

Respecto a estas designaciones, Lina María Cardona, delegada de la Ministra de Educación Nacional en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, y presidenta de este máximo órgano de dirección y gobierno de la Institución, hizo énfasis en la invitación a la comunidad educativa para que rodee y apoye a sus directivas hacia el continuo mejoramiento y manteniendo la calidad que siempre ha caracterizado a la Alma Mater.

La funcionaria resaltó que en el marco de la coyuntura que vive el país y la región, este periodo que se inicia en cada Decanatura “necesita de estudiantes comprometidos con la paz, docentes comprometidos con la paz y decanos que nos ayuden realmente a direccionarnos hacia allá, para que los programas sean pertinentes, sean más para las zonas (…) la educación es la herramienta para hacer de la paz una realidad”.