Desmantelada banda ‘La Nueva Generación’ también conocida como ‘Los Calambás’

Este grupo delincuencial es señalado de los delitos de microtráfico, hurto, extorsión, secuestro, homicidio en el departamento de Cauca.

Desmantelada banda ‘La Nueva Generación’ también conocida como ‘Los Calambás’

Tras varias semanas de labores de investigación, tropas de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de los tres principales cabecillas de la banda ‘La Nueva Generación’.
El hecho se produjo, cuando uniformados del Batallón de Alta Montaña N.4 ‘Benjamín Herrera Cortes’, grupo GAULA valle avanzada Cauca, guiados por información de inteligencia militar aportada por el Batallón de Infantería N.7 ‘General José Hilario López’, llegaron hasta la vereda San Bartolo, área rural del municipio de Puracé, Cauca.
En el lugar fueron capturados alias ‘El Peruano’, alias ‘Cochón’ y el máximo cabecilla de este grupo alias ‘Calambás’, quienes se encontraban reunidos, planeando acciones criminales y delincuenciales.
De este último se conoció que además de ordenar todas las participaciones delictivas, había sido guerrillero y ya había estado preso, condenado por los delitos de rebelión y terrorismo. Tenía dos órdenes de capturas vigentes. La primera, la 012 por el Juzgado Promiscuo de Pasto, Nariño por el delito de desaparición forzada y la segunda, la 029 emanada por el Juzgado Promiscuo del municipio de Rosas, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado – agravado.
De ‘El Peruano’ se conoció que venía realizando actividades criminales como cobro de extorsiones, amenazas y hurtos a comerciantes y agricultores de Puracé, Coconuco, Sotará y Timbío. Así mismo tenia vigente la orden de captura N030 emanada por el Juzgado Promiscuo del municipio de Rosas, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado – agravado.
En el mismo sentido, alias ‘Cochón’, de 33 años de edad, era el encargado de realizar el movimiento de material bélico y logístico de esta estructura. Tenía orden de captura vigente por los delitos de extorsión, hurto calificado y concierto para delinquir.
Estos sujetos, son señalados de hacer parte de la banda ‘La Nueva Generación’ que habría sido conformada hace poco y antes era conocida como ‘Los Calambás’.
Los aprehendidos, fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien tras la audiencia, dejó en firme las capturas y ordenó su detención intramural en un centro de reclusión de la ciudad de Popayán.
Con estas tres importantes capturas, se desmantela esta organización delincuencial que afectaba a comerciantes, transportadores y agricultores del Cauca, lo que se verá traducido en la consolidación del buen clima de seguridad que se viene respirando en el departamento.

¡Tu opinión es importante!