DÍA DE LAS MANOS ROJAS ::::: “VAMOS A RECONSTRUIR EL AMOR”, VOCES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR LA PAZ.

las manos rojas
En Colombia la guerra no da tregua y menos a los 2.182.707 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado que a diario sufren por su causa. Si bien, la guerra nos afecta a todos/as, incide de manera diferencial en NNA a quienes se debe proteger de manera especial.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, el 48% de las personas en situación de desplazamiento en el país aún no cumplen la mayoría de edad, a causa de este flagelo la mitad de los NNA en el campo y de manera especial NNA indígenas no terminan sus estudios, sólo en el 2013 se registraron por lo menos 26 incidentes que causaron daños a las escuelas o la suspensión de las clases. El 80% de las seis mil víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son NNA. Mientras tanto, ya han sido registrados 7.722 niños y niñas como víctimas de reclutamiento, 981 han sido víctimas de minas antipersonal de los cuales 218 perdieron la vida.
El avance en el quinto punto de la agenda entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP relativo a los derechos de las víctimas, nos convoca a reiterar el llamado a priorizar en el diálogo y los acuerdos el cese de actos que violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el proceso de desvinculación, liberación y reparación integral de aquellos que fueron reclutados, desplazados(as), separados(as) de sus familias, mutilados(as), violentados(as) sexualmente, entre otros. Ser incluidos(as) de manera diferencial en los acuerdos y las garantías de no repetición, como pilar de una paz duradera.
Por todo lo anterior este jueves 12 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas que promueve la prevención de la vinculación al conflicto armado y la protección de los derechos de NNA, a un año más de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC), se realizará el Foro: DÍA DE LAS MANOS ROJAS “VAMOS A RECONSTRUIR EL AMOR” VOCES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR LA PAZ.
El evento tendrá lugar en el Congreso de la República (salón Luis Guillermo Vélez) a partir de las 8:30 de la mañana, donde NNA pedirán un pronunciamiento concreto frente a las múltiples preguntas, sugerencias, propuestas e inquietudes que por diferentes vías han dirigido a la Mesa de Diálogo de La Habana y frente a las cuales no ha habido pronunciamiento alguno hasta el momento por ninguno de los dos sectores negociadores.
Cabe anotar que NNA presentaron el pasado 16 de diciembre a la Mesa de Diálogo, sus reflexiones frente a la guerra y las consecuencias que trae para sus vidas, las de sus familias y comunidades, mediante el vídeo llamado “Vamos a reconstruir el amor”, y propusieron entre otros aspectos: “que pare la guerra, que se acabe el conflicto, se dé la reconciliación, tierra para trabajar, respeto, libertad y más educación.
Vamos a reconstruir el amor es el mensaje que NNA quieren sembrar en el corazón de los y las colombianas, en especial de aquellos que cotidianamente atentan contra sus vidas y sus derechos y les quitan la oportunidad de ser niños y niñas.

¡Tu opinión es importante!