Efectos colaterales de la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán.

Por Franclin Villegas Orozco. –

En mi calidad de ciudadano, sin oponerme al desarrollo vial y a la necesidad de mejorar la movilidad en el sur occidente Colombiano, me permito compartir la siguiente información, sobre el proyecto de Construcción “Doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao”, lo cual hago de manera responsable, clara y veraz. Para que los interesados realicen las respectivas observaciones y las hagan conocer a tiempo al Concesionario Nuevo Cauca.
El día de hoy se informó a la comunidad sobre los avances en la ejecución del proyecto y se presentaron los diseños definitivos a desarrollar, quedando sólo pendiente la socialización del tema de adquisición de los predios a intervenir, los cuales ascienden a 1.140 en total.

Todo el proyecto es muy bueno para la región, es un proyecto vial indispensable, ambicioso y muy bien estructurado; pero en mi criterio también se deben analizar los efectos colaterales, pues con la construcción de otro peaje, para completar tres peajes en el tramo Popayán – Cali, se estarían encareciendo los fletes, pasajes, etc. Situación que consideró se debe concertar muy bien con las comunidades de la zona de influencia.

Para su información, el proyecto pretende instalar un nuevo peaje en el K-17+500, es decir en el sector comprendido entre el río Cajibio y el sector el Túnel (Este peaje se entrará a cobrar a partir del 1 de enero del 2.022). Y trasladar el actual Peaje de Tunia al k-57+600, es decir en el sector el Llanito de Mondomo.
Así las cosas, los habitantes de los municipios de Morales, Piendamo, Tunia, Silvia y parte de Cajibio. Tendremos que cancelar un peaje para ir hasta la ciudad de Popayán y viceversa. Y más aún, los habitantes del Túnel Cajibio y veredas aledañas tendrán que cancelar un peaje para ir al casco urbano de su municipio. Lo mismo que los habitantes de Mondomo, quienes deberán de pagar un peaje para ir al casco urbano de su municipio que es Santander de Quilichao.

Preocupados por el anterior análisis, las Autoridades del Municipio de Santander de Quilichao, Alcalde y Concejo, han convocado a una reunión con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Diputados, Parlamentarios, Líderes Comunales, Gremios, Transportadores, etc. El día viernes 26 de Agosto de 2016, a las 10:00 am, en la plaza de mercado de Mondomo. Cuyo tema central es la construcción del Peaje del Llanito Mondomo.
Así las cosas y sin pretender protagonismos, hago un humilde llamado a las Autoridades, Alcaldes y Concejos, de los municipios de Morales, Piendamo, Silvia y Cajibio. Para que dentro de sus agendas incluyan este tema que es de interés comunitario y lideren conjuntamente las observaciones y consideración que merezca este proyecto. Para que se realice la doble calzada como se ha anunciado, pero con los mínimos impactos negativos en nuestras comunidades.
Pienso que se podría solicitar, que el Peaje quede en Tunia como siempre ha estado y que se incremente su valor en un pequeño porcentaje que compense la inversión, pero que tampoco llegue al doble del valor actual. Es mi opinión personal.
Saludos y buena gestión con Dios.

¡Tu opinión es importante!