El 25% del país está en riesgo electoral, según alerta temprana de la Defensoría del Pueblo

• Tras la ruptura del cese bilateral al fuego con el Gobierno, es posible que el ELN incida en las elecciones con acciones violentas en Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Chocó, Cauca y Nariño; así como en zonas de alto impacto como ciudades capitales.
• Los departamentos con riesgo extremo son Antioquia (en 20 municipios); Bolívar (13); Chocó (12); Nariño (10); Norte de Santander (8); Cauca (7); Arauca (5); Guaviare (4); Caquetá (3); Meta (2) y Casanare, Putumayo y Risaralda (con 1 cada uno).
Bogotá D.C., 15 de febrero de 2018. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó este jueves la Alerta Temprana de Riesgo Electoral – 2018, con la que se identificaron 287 municipios, en 29 departamentos, donde hay peligro por la posible incidencia e intervención de un grupo armado ilegal para las elecciones de Congreso y Presidencia.

Defensor Negret Rueda de prensa

De estos 287 municipios, un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos); 91 en riesgo alto (18 departamentos) y 109 en riesgo medio (22 departamentos).

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar a estos cargos públicos, lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, afirmó Negret Mosquera.

Los grupos armados ilegales que más riesgo causan son el ELN (en 148 municipios); AGC (127); disidencias de Farc-EP (78); otros grupos posdesmovilización (70) y el EPL (17). Y las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos; constreñimiento al sufragante; perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

“Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral, no obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, agregó el Defensor del Pueblo.

Al respecto, la Defensoría identificó que los grupos posdesmovilización de las AUC podrían incidir la Costa Caribe, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Guaviare. Las disidencias de las Farc-EP han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que realizan proselitismo a favor del partido FARC en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. Y en cuanto al EPL, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la “abstención activa”.

Por último, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades, “especialmente al Gobierno nacional, para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral que hace parte de la columna vertebral de nuestra democracia. El máximo interés de la Defensoría es que los riesgos que estamos advirtiendo no se concreten y especialmente que ningún elector o candidato vaya a ser víctima de violaciones al derecho a la vida e integridad personal en el marco de este importante proceso”.

¡Tu opinión es importante!