El 26 de agosto se votara la Consulta Anticorrupción


El pasado 5 de junio el Senado autorizó la convocatoria de los colombianos en las urnas, para decidir este tema.

Para el próximo 26 de agosto quedó agendada por parte del Gobierno Nacional la cita en la que los colombianos decidirán si avalan o no la Consulta Anticorrupción, luego de la aprobación que recibió esta iniciativa en el Congreso de la República.
consulta anticorrupcion
Así lo confirmaron fuentes del gobierno, que a su vez recordaron que para que la votación sea válida, deberá contar con mínimo 12 millones de participaciones, ya que esto representa el 33% del censo electoral que hay actualmente en el país.

Se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos firme el decreto por medio del cual se oficializa que los colombianos puedan votar esta consulta el próximo 26 de agosto.

Dentro de las propuestas de la iniciativa del Partido Alianza Verde están: que se reduzca el salario de los congresistas, que sean enviados a la cárcel los corruptos, se realice una contratación transparente en todo el país y que no haya funcionarios atornillados en el poder.

El pasado 5 de junio, el Senado de la República con 84 votos a favor y ninguno en contra autorizó la convocatoria de los colombianos en las urnas.

El Gobierno Nacional anunció que respaldará la consulta anticorrupción y agradeció el apoyo que el Senado le brindó a la iniciativa. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “el Gobierno creará las condiciones políticas y financieras para que se lleve a cabo esta consulta”.

¿Cuáles son los siete mandatos a aprobar en la consulta?

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.
¿Habrá inscripción de cédulas?

No habrá nuevo periodo de inscripción de cédulas para cambiar de sitio de votación o inscribirla por primera vez. Se mantendrá el censo electoral actual. Eso significa que los colombianos deberán votar donde están inscritos actualmente.

¡Tu opinión es importante!