EL ALBUM PANINI DEL BANCO DE LA REPUBLICA.

billetes colombianos

Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-
Aunque La Copa América Cien años, está a la vuelta de la esquina, no hay que entrar en pánico ni salir como locos a conseguir las “monas”, “figuritas”, “estampitas” o “caramelos” autoadhesivos de los jugadores de las selecciones de futbol masculino, porque de las de mujeres no han sacado, que participarán en tan publicitado evento. Este ni es álbum ni trae a Messi, ni Suárez, ni a James y demás. ¿?
Este otro, hasta ahora No-Álbum, tiene unas “monas” o “caramelos” cuyos precios oscilan entre los dos mil hasta los cien mil híper-devaluados pesitos, dependiendo de los personajes que se encuentren impresos en cada uno de ellos. Estos novedosísimos caramelos, como les dicen en el sur occidente colombiano, tienen la particularidad de tener imágenes en ambos lados, no como las habituales “monitas” de Panini o de Jet, ahí marca diferencia el Banco de la República.
La monita más cara es obviamente, la de cien mil pesos. Por un lado trae al abuelito del vicepresidente, ministro y candidato Vargas Lleras y por el otro una imagen del Valle de Cocora, el que queda en Quindío, y la casi extinta palma de cera, el árbol nacional. Sigue el caramelo de cincuenta mil pesos que trae la cara del finado Gabo y por atrás trae un dibujo de la cultura Tayrona en la Sierra de Santa Marta pero no trae el eco-hotel. Está la estampita de veinte mil pesos que tiene al finado expresidente “el pollo López” y en la otra cara la imagen de los Canales de La Mojana. También está la figurita de diez mil; que por un lado trae a la antropóloga Virginia Gutiérrez (por fin una mujer) y en el anverso trae una imagen de la Amazonía. Sacaron el de cinco mil pesos que trae al super poeta José Asunción Silva que no sale tan nocturno y las imágenes de los Paramos de Colombia. Finalmente el más asequible para todos y todas, el caramelito de dos mil pesos que viene con la pinta de la irreverente y pionera Débora Arango y por el otro lado caño Cristales en la Sierra de la Macarena.
El exorbitante costo de algunos de los nuevos caramelos no obedece tanto a una estrategia de mercadeo o comercialización de los vendedores callejeros de caramelos, sino según la Editora Banco de La Republica a que: “Desde el 2000, cuando se emitió el billete de $50 000, el PIB per cápita colombiano se triplicó y el salario mínimo se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del actual billete de mayor denominación (aproximadamente US$16), es inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados”. Palabras más palabras menos, ahora, somos ricos como los países desarrollados.
Después de haberle parado muchas bolas al embrollo que se armó con el último desatino de la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES, para los de confianza la “Anla”, me permitiré exponer desde esta esquina; la imperiosa necesidad de que nuestro sabio, eficiente y honrado Congreso de la República, tramite una ley que declare como prioridad Nacional; “El Llenado del Álbum Panini de El Banco de La República, con el fin de preservar la memoria histórica de lo que alguna vez fuera nuestra riqueza natural”, en vista de la irremediable decisión que muchos y muchas colombianas de comienzos del siglo XXI tomaron, al inclinarse por el progreso y la riqueza en lugar del respeto y conservación de nuestra Madre Naturaleza.
Exagerado dirá uno que otro lector o lectora, no lo creo tanto. Si bien es cierto que El Presidente don Juan Manuel; le echo reversa a la licencia de exploración cerca de Caño Cristal en la Macarena, no se puede olvidar que lo mismo pasó en la Sierra Nevada y sin embargo nos metieron el eco-hotel, lo mismo paso con el Pueblo U´wa en Boyacá y para allá van en el Cerro de la Línea en Calarcá. Es mejor prevenir que lamentar.
Coda: Es una lástima que en este álbum se tenga que sacrificar una de las caras de las monitas en los caso de las de diez mil y dos mil, en las otras la decisión será unánime: LA NATURALEZA.

¡Tu opinión es importante!